Croatísimo

Cojín con el ajedrezado rojiblanco croata

Cojín con el ajedrezado rojiblanco croata

Es más que llamativa la obsesión que existe en Croacia por los símbolos nacionales, especialmente por el ajedrezado rojiblanco del escudo nacional y que adorna casi cualquier objeto de la vida cotidiana. En ningún otro país de la antigua Yugoslavia se ve tal profusión de estos símbolos, lo que resulta chocante y llamativo para quienes viajan por la región y que a menudo algunos lo entendemos como muestras de un nacionalismo exacerbado. Aunque resulta un poco extenso, se reproduce a continuación la mayor parte de una interesantísima y agudísima reflexión de Boris Dežulović sobre esta cuestión, publicada en el diario electrónico croata “e-novine“:

Tú mismo tu propio croata

En la exclusiva elección del Libro Croata del Año, un nuevo premio literario croata que reparte la Caja Postal Croata en colaboración con la Radiotelevisión Croata, el Periódico Vespertino (Vecernji list) y Matica Croata, entre los veinte mejores títulos croatas del año pasado estaban “Gramática comparativa histórica de la lengua croata”, “Libro del glagolítico croata”, “Población de Croacia”, “Cultura escrita croata 3”, “Croacia, cómo avanzar”, “Sobre las nuevas historias croatas”, “Nomenclator botanicus Croaticus”, “Tipología de la lírica croata moderna”, y otros diez libros de modernos escritores y editores croatas. Al premio al libro croata del año –que según las bases debe estar escrito en lengua croata, publicado en la República de Croacia, y cuyo autor debe ser un ciudadano croata– se le suman mil euros de regalo de la Caja Postal Croata, que el autor recibirá al final de Marzo en el edificio de la Televisión Croata.

La noticia ha estado en los medios croatas, y el autor de estas líneas se ha tomado la molestia de contar: en 15 títulos el sustantivo “Croacia” y el adjetivo “croata” se mencionan exactamente veintiuna veces (en números: 21), y de los cuatro patrocinadores del premio sólo uno de ellos no es croata, sino vespertino. […]

Probablemente se habrán dado cuenta de que en el premio croata que la caja croata entrega al escritor croata por el libro croata en lengua croata sólo el dinero por alguna razón no es croata [euros en lugar de kunas, moneda croata]. Otros pondrían el acento sobre este punto, pero no alguien cegado por el odio contra todo lo que sea croata. Y aquí de eso se trata. De todo lo que es croata.

El premio al libro croata del año, además, se ha concebido como respuesta del empresariado croata, asociado con la cultura croata, al contrasentido que sacude la escena literaria croata cada vez que se entrega alguno de los diecinuevemil premios literarios croatas y lo recibe un croata de Bosnia o un croata serbio [...].

En lugar de los premios literarios podemos hablar también de la liga de fútbol croata, en la que para el título de campeón de Croacia sólo caben clubes con el certificado de “Club croata de fútbol” [...]. Esta vez el invento es exclusivamente croata: no he oído que ningún club inglés se llame “Club inglés de fútbol”, como el Real Madrid tampoco se llama, digamos “Club español de fútbol Real Madrid”.

Escudo Club croata de fútbol (HNK) Hajudk

Escudo Club croata de fútbol (HNK) Hajudk

Los delegados de los clubes europeos, insensibles a la cuestión nacional, provocan gran desorden en la UEFA pues no es posible saber de dónde es cada club de fútbol. ¿De dónde viene, digamos, el Liverpool FC? Para el Club croata de fútbol Hajduk se sabe. Está claro que turco no es. Y mientras Croacia envía a la Liga de Campeones a su campeón, oficialmente llamado “Club croata de fútbol”, los marrulleros y anacionales clubes europeos fastidian a la UEFA al registrar a clubes por cuyo nombre no sabes si son italianos, ingleses, tailandeses o lituanos [...].

Con los croatas no ocurre esta confusión. ¿Por qué? Porque el croata, a diferencia del inglés o del danés, no esconde su nombre nacional. Todos nuestros clubes son clubes croatas de fútbol, como también todos los partidos políticos, sea democrático, social, liberal o nacional, antes que nada son croatas. Imagine el caos que sería en las elecciones si los votantes tuvieran que elegir entre diez partidos y ni uno se llamara Partido Nosequé Croata. ¿Cómo, de qué manera sabría nuestro votante croata que la Unión Democrática no es, digamos, alguna organización política bielorusa? ¿O incluso serbia? Así se sabe: los partidos con la letra H [de Hrvatska, Croacia] son nuestros, croatas, y todos esos SNS y SDP son serbios. No como en Inglaterra, donde tienes al partido conservador y al partido liberal, y vete tú a saber cuál es croata y cuál es serbio.

El diablo sabrá de dónde viene, veinte años después de la independencia, este pánico de los croatas a que alguien no les considere lo suficientemente croatas. Se entiende que el club de emigrantes croatas en Maguncia se llame Club croata de fútbol Croacia Maguncia, ¿pero de dónde esa necesidad de que el Hajduk, el Rijeka o el Zadar se llamen “Club croata de fútbol”? El problema es de naturaleza psiquiatra, pues los croatas hacen proselitismo de sí mismos, ante sí mismos confirman su propia croaticidad. Los que completan este proceso se llaman “croatas convencidos”. Se escucha innumerables veces “yo como croata convencido”, “él es un croata convencido”, o se lee en las conmovedoras necrológicas “fue un croata convencido desde sus días de estudiante”.

croatísimo - Sandalias havaianascroatísimo - lámpara

Convencido puede ser un bautizado o un ateista, hay revolucionarios convencidos, globalistas convencidos, conservadores convencidos, marxistas convencidos o existencialistas convencidos. Esto es porque alguien les ha convencido de que hay un Dios o que no lo hay, o lo que sea. Se han convencido de una idea. Sólo a los croatas hay que convencer de que son croatas. Sólo para los croatas no es evidencia suficiente que uno o ambos progenitores sean croatas. Siempre es lícito recordar que son croatas convencidos.

Puede parecer una estupidez, como convencer a alguien de que es varón o negro (“Obama es un negro convencido”, diría en confianza un croata emigrante en San Diego), pero para los croatas no es un tema de cachondeo. Para otros es difícil de entender, pero uno no es croata por nacimiento. Si fuera así de simple, serían croatas todos cuyos padre y madre fueran croatas. Para los croatas, en cambio, no es suficiente la prueba biológica para la identificación nacional, tienen que estar convencidos en su identidad nacional sin ningún tipo de dudas. La nacionalidad viene, en esto sentido, a ser algo así como una confirmación médica.

- ¿Está Vd. seguro? – preguntará el inseguro mecánico Jozo en el ambulatorio.
– Al 100 % – responderá el doctor.
– No sé…
– Señor, yo lo sé. Por lo que he visto no hay ninguna duda. Me temo que el historial de su familia elimina cualquier alternativa.
– ¿Puedo buscar otra opinión?
– Vd. ha venido a pedirme que le diera una segunda opinión.
– ¿Así que eso es todo?
– Se lo confirmo – dirá el doctor, recostándose sobre la mesa. Quiera reconocerlo o no, estimado señor, Vd. es un croata puro.

Y el día de mañana, con la confirmación médica enmarcada y colgada al lado del calendario Pirelli, nuestro croata convencido abrirá el taller mecánico croata “Jozo”. O quién sabe si junto con el negocio hostelero croata “Croacia Grill” no se presentará al premio del libro croata del año.

burro croata

25 Respuestas a “Croatísimo

  1. Muchísimas gracias a Sonia Torres por sus correcciones en la traducción. Desde luego “croata convencido” se ajusta mucho más al sentido de “uvjereni hrvat” que mi traducción inicial de “croata confirmado”.

  2. Es Hrvatska y no Hrvastka!!! ¿Tan malo es estar orgulloso de tu país? Peor es tener al toro como un símbolo nacional que nadie defiende ni lo considera como algo típico, pero como se trata de una cosa que vende…
    Hay que entendernos, hemos vivido mucho tiempo sin poder decir libremente “soy croata” y que no te despidan del trabajo o que tu familia le pase algo malo. Lo mismo ocurre con la religión, en Croacia somos muy religiosos ya que antes la religión estaba prohibida, vamos, lo contrario que en España. La diferencia es que aquí la gente sigue con la hipocresía social y sigue casándose y bautizando los hijos en la iglesia, me pregunto para qué si nunca pisan la iglesia y no creen en nada.
    Mi conclusión, para entender a un país tienes que vivirlo.

  3. Hola Nikolina:
    Corregido el error tipográfico, ¡gracias por destacarlo! Y por supuesto, gracias por comentar el artículo.
    Nadie critica el orgullo nacional por el país en el que vives, y yo menos que nadie me atrevería a hacerlo, porque como dices para entender un país hay que vivirlo… y la verdad, a mí ya me cuesta entender los otros países de la zona en los que he residido durante años como para lanzarme a la aventura irresponsable de criticar a nadie.
    Es por eso por lo que me he limitado a reproducir un artículo escrito por otra persona, Boris Dežulović, en lo que considero un ejercicio valiente de incorrección política. Lo que más me ha animado a ver que Dežulović no iba muy desencaminado son los comentarios de elogio por lectores croatas y de los países vecinos (http://www.e-novine.com/comments/kolumna/boris_dezulovic/23800-Sam-svoj-Hrvat.html).
    Y sí, España es también un país complejo, lleno de contrasentidos en el que las muestras de orgullo “nacional”, entendiendose “nación” como cada uno buenamente entiende, desgraciadamente suele ser causa de descalificación, ya sea por “facha” o por “separatista”. Buenos estamos también nosotros…
    Lo que daría mucho para discutir es esa afirmación de que “en Croacia somos muy religiosos ya que antes la religión estaba prohibida”. Corrígeme si me equivoco, pero no estaba prohibida sino relegada al ámbito de lo privado; actualmente la religión ocupa un lugar predominante en todas las sociedades de la antigua Yugoslavia (Croacia, BiH, Serbia, Kosovo, y por supuesto Montenegro y Macedonia, con sus conflictos de creación de sus Iglesias Ortodoxas nacionales…), y esto no se puede entender sino como el fomento de un elemento diferenciador ligado a la “creación de nación”. Lo que estaba reprimido en la RFS de Yugoslavia eran los sentimientos nacionales a favor del yugoslavismo, y la muerte de este concepto fue lo que provocó el auge de los “orgullos nacionales” en los que la religión era un elemento fundamental que había que impulsar. Según ese razonamiento de la prohibición de la religión, las mujeres bosniacas se habrían puesto el velo nada más lograr la independencia, pero no, es un proceso gradual que va en aumento, a medida que se imponen doctrinas educativas más conservadoras y las nuevas generaciones crecen imbuídas en ellas. ¿Por qué si no, en Bosnia y Herzegovina, la mayoría de las mujeres que llevan velo son chicas jóvenes, y no tantas adultas?
    Un saludo.

  4. Dobar prevod Miguel. (iako meni kao perfekcionisti fali jos par prefinjenih Borisovih bisera ironije :)
    Ne bih da “za-chatavam” ove komentare, ali, Nikolina, kratko od kraja – Dezulovic je zivio u Hrvatskoj, pa pretpostavimo po tome da je “razumije”, po tvojoj definiciji.
    Ako je danas to vrijeme u kome je moguće izraziti slobodno svoju pripadnost nekom narodu ili svoju religioznost (da ne ulazim uopste u raspravu o izjavi “que antes la religión estaba prohibida”…?!) zar je “tan malo estar” dovoljno otvoren da prihvatis da svako ima istu tu slobodu da komentarise. Nije svaki novinarski komentar napad, nema potrebe za instant defanzivnoscu.
    Eto, ispadoh ja Borisov samozvani advokat ;)
    p.s. Migs – ne vidim dvije prve slike… jel’ do mog racunara..?

  5. Potpuno se slažem sa tobom, Maja, pogotovo sa idejom da svako ima pravo da komentariše. Ipak, u Borisovim tekstu priča nije samo podnosljiva nego i podržana sa vrlo logičnom zaključivanjem.
    Autokriticizam nije automatično zlo, nego vrlo potrebno u demokraciji.

    Respecto a las fotos, sí, hay algún problema que intentaré resolver lo antes posible.
    Pozdrav!

  6. Me parece inapropiado el comentario de Nikolina porque basa la defensa de su argumento en un ataque al comportamiento ético y moral de los ciudadanos supuestamente católicos en España. Claro que hay hipocresía, pero también la habrá entre los ciudadanos croatas no? O pones la mano en el fuego por el comportamiento de todos los buenos y obedientes católicos de tu sociedad? No vamos a ser tan ingenuos de creerlo.

    Por cierto, en España no es que la religión estuviese permitida, estuvo impuesta durante 40 años de dictadura lo cuál es muy distinto. Hoy todavía padecemos las consecuencias y aquí nos tienes a muchos rebelándonos contra la iglesia para defender la idea de una sociedad laica y abierta.

    Encima ahora según comentas somos hipócritas porque no creemos lo suficiente y aún así seguimos celebrando ritos religiosos. Mira, hay costumbres que se respetan porque no hacen daño a nadie. Solo faltaba que ya nos pidesen entrar a la iglesia confesados lo que sería una tomadura de pelo. La hipocresía vete a buscarla entre aquellos que defienden el catolicismo como forma de vida no en los que intentamos desde nuestra condición de católicos quedarnos al margen de la iglesía que nos bombardea con tonterías impropias de un estado moderno.

    Croacia por su parte parece que vincula la religión con la identidad nacional…….Esto está muy bien pero claro, entonces habrá que analizar cómo una persona de otra condición religiosa va a sentirse croata. O es que acaso el Estado y la propia sociedad acaban por excluir a aquellos que reivindican una identidad diferente en territorio croata?

    La libertad está muy bien, pero dirigirla en contra de terceras comunidades eso ya es más peligroso y los hechos acontecidos en la guerra todavía os marca en el presente.

    Un saludo.

    P.D Lo de que el toro no es un símbolo nacional……el toro y la vaquilla son símbolo presentes en prácticamente todo el territorio. Y no se asocia precisamente a la bandera española en algunos casos. Quizás es que sólo lo has visto en las pegatinas de viva españa y de ahí las conclusiones.

    Un país hay que vivirlo. En eso estamos de acuerdo.

  7. Uy uy lo que ha levantado mi comentario…..je je.
    Teneis razón en cuanto que cada uno es libre de comentar, pero claro ridicularizar es otra cosa!
    Maja,reconozco que a veces exageramos pero es un sentimiento que es presente en muchos paises, que os parecen los franceses,consideran que estan por encima de todos???

    Ahora explicaré lo de la religión, no fué una prohibición total pero si querias ser alguien tenias que estar en el partido comunista y por supuesto que no se enteren que te has casado por la iglesia o que has bautizado a tus hijos, te mandaban de patitas en la calle. El pueblo, en ex Yugoslavia, en ese sentido estuvo reprimido. Vamos, me acuerdo muy bien que hasta el inicio de la guerra no sabía a que etnia pertenecía porque de eso no se hablaba, era un tema tabú.

    Con esto me gustaría responder a Mikel, todas las imposiciones son malas, me parece horrible lo que ocurrió en España, pero supongo que ahora con orgullo dices lo que te apetece sabiendo que antes estaba “prohibido”, mejor dicho no te recomendaban decir algo contra Franco o la Iglesia porque después venian las represalias, nosotros vivimos una cosa parecida pero las imposiciones venian del régimen comunista.
    Ese orgullo exagerado se entiendo porque todo ocurrió hace muy poco, y eso les pasa a las mujeres musulmanas, ahora con orgullo lucen el velo y antes no lo llevaba casi nadie.

    Mikel, lo que comentas que el sentimiento nacional viene vinculado a la religión es una realidad, y es extraño porque un serbio (Cristiano ortodoxo) que vive en Croacia se siente serbio y no croata. Otro ejemplo, yo he vivido en Bosnia y no me considero bosnia sino croata…..de aqui vienen los términos como croata de Bosnia o serbo-bosnio…
    Resumiendo….ESTO ES UN LIO!!!!!!

    Ah, Mikel, je je no pienses que me estoy metiendo contigo pero lo del toro no te ha gustado ni un pelo.Por eso lo dije , es un símbolo comercial y creo que ningún español se identifique con eso, así que lo de los cuadros rojiblancos también considero una característica comercial un poco exagerada.

    Lo siento si alguien se ha sentido ofendido.

  8. PD. En Croacia también existe la hipocresía social y va en aumento, eso es lo que tiene el capitalismo.
    Ah y vivo en España!

  9. Sigo discrepando contigo, Nikolina. Comentar está bien, pero creo que criticar y ridiculizar es también necesario, sobre todo cuanto más compleja es la situación política. Tú conocerás el programa de la TV de Sarajevo “Top lista nadrealista”, que a finales de los 80 ridiculizaba con finísima ironía la situación degradada que se vivía en Yugoslavia. En España, en Euskadi, el programa “Vaya semanita” también introdujo el humor en la complicadísima cuestión del nacionalismo vasco, de forma totalmente irreverente pero a la vez saneadora; y no conozco Francia tan a fondo, pero estoy segurísimo de que allí también hay programas de TV, radio o revistas que ridiculizan el chovinismo nacional.

    Lo triste es que en los países que antes formaron parte de Yugoslavia la situación sigue siendo regular tirando a mala o muy mala, con problemas comunes de corrupción, nacionalismos excluyentes, nepotismo, tráficos de influencias, falta de expectativas para la juventud, fracaso del retorno de refugiados y desplazados, discriminación por género, orientación sexual, religión, y un largo etcétera de situaciones intolerables en países que son Europa y que viven en el siglo XXI. En definitiva, creo que ningún Estado está completamente consolidado, y lo pero es que apenas hay voces críticas contra nada de eso… ¡Si la juventud se limita a imitar los iconos del turbofolk! Es realmente triste la ausencia de crítica pública, sólo hay lamentos en privado pero una ausencia desesperante de irreverencia y lucha contra unos sistemas opresivos… Si no se levantan críticas malamente se va a consolidar la democracia y el Estado de Derecho.

    Y la herencia del sistema yugoslavo, por mucha falta de libertad de opinión que hubiera, sigue sin valerme como argumento. Lo primero que hizo aquí la gente, como en tantos otros países del mundo, fue comprarse parabólicas y después conectarse a internet, así que masa crítica hay, pero todavía en potencia.

    Por eso me sorprende que critiques este artículo, cuando pienso que precisamente es lo que se necesitaría. Más como éste, sobre Croacia, sobre Bosnia y Herzegovina, sobre Montenegro, sobre Serbia, sobre Kosovo… revistas satíricas, pintadas en las calles, grupos antisistema, programas humorísticos en la televisión, viñetas en los periódicos, más ONGs y asociaciones que luchen realmente por lograr una vida medianamente normal…

  10. Estoy de acuerdo contigo, hace falta reirse y criticar, pero también tienes que entender que después de leer el artículo me sentí obligada a explicar algunas cosas. Todo tiene su explicación, no? Hay mucha gente que no entiende lo que pasó ahí y de donde viene tanto sentimiento nacional, mi comentario fué dirigido a esa gente.
    Claro que quedan muchas cosas por cambiar, pero también me gustaría que se queden otras que tanto nos caracterizan. Si fueramos todos iguales sería aburrido, no?
    El comentario de la situación irregular que existe, falta de derechos y expectativas en parte tienes la razón, depende del país y es más o menos acentuada. Es la herencia del anterior sistema donde te tenías que callar y resignar, con el tiempo la gente aprenderá que tiene el poder y que puede cambiar las cosas.

    …una cosita más, cuando uno critica su país no sienta tan mal como cuando lo hace un tercero, no lo crees?

  11. Claro, Nikolina, hay diferencias y tradiciones que habrá que cuidar y preservar, no es lo mismo Croacia que Montenegro, igual que no lo es Dalmacia o Slavonia o Vojvodina y el sur de Serbia. En la variedad está el gusto, que se dice.

    Y claro que sí, tiene más autoridad para criticar aquél que es de un país. Por eso, como dije al principio, aunque piense algo parecido que Boris Dežulović yo nunca me habría atrevido a escribir algo así. Me he limitado a traducir su texto, porque le concedo la autoridad que tiene ser croata y vivir en Croacia: http://en.wikipedia.org/wiki/Boris_De%C5%BEulovi%C4%87

    ¡Saludos!

  12. Vaya,vaya ya estamos con lo mismo de siempre,todo es culpa del “anterior regimen” aunque hayan pasado 20 años desde que cayo el muro de Berlin todos los problemas siguen siendo culpa de los comunistas,¿entoces en estos 20 años que carajos han estado haciendo los “democratas” y los “neoliberales”? ¿robar y saquear el patrimonio estatal que dejaron los estados socialistas? Me temo que si,eso y lavar cerebros,pero poco mas.

    A mi me parece un verguenza que quienes mas se beneficiaron del regimen yugoslavo de Tito a nivel de desarrollo,progreso,bienestar etc es decir Eslovenia y Croacia tengan todavia la cara dura y el cinismo de decir que estaban oprimidos y que el anterior regimen no se que y no se cual,cuando es evidente que su desarrollo lo lograron en ese regimen que ahora tanto detestan.BASTA YA DE HIPOCRESIA.

    Todo eso es propaganda barata aunque no se a quien pretendeis engañar mas que a vosotros mismos,de hecho todo esto no es mas que un ridiculo acto de autoafirmacion permanente y me resulta curioso que 20 años despues de crear vuestro pais tengais que seguir haciendo ejercicios de auto afirmacion nacional,porque al resto del mundo les importa bien poco las historietas que querais contar,se os ha reconocido como estado desde 1991 y punto a nadie le interesan vuestros ridiculos agravios,vivis anclados en los 90,pero ya teneis vuestro pais no deis el coñazo anda !!

    Y para acabar no hables de hipocresia catolica porque si de eso alguien tiene que callarse la boca es la Iglesia croata,ya sabes,jasnovac,ndh,stepinac…no creo que haga falta que te lo explique.

    obviamente este mensaje es para nikolina

  13. Pero de que hipocresía me hablas???? Todo el mundo sabe que que es un régimen comunista, o te lo tengo que explicar???? Es que no entiendo ma maldad de la gente, como os ponesis!!! Creo que tengo todo el derecho del mundo de decir que soy orgullosa de mi país que como todos tiene cosas buenas y cosas malas. También estoy en mi derecho de decir que soy católica o, claro como eso ya no está de moda…. o me lo prohibes y me tengo que callar.
    Y por supuesto que se vayan a la carcel todos que han robado, saqueado y matado y cuando digo todos es todos.
    No es una autoafirmación es una declaración pero claro a ti no te gusta, estarías más comodo si dijeramos que odiamos a nuestro país????? 20 años te parecen mucho , pues a mi me parecen pocos, la democracia, la libertad y la normalidad necesitan unos años más no te parece??
    Que yo sepa todos han hecho cosas mala, hablando de Jasenovac, y donde están los hermanos de mi abuelo y de mi abuela???
    Pues todavía no lo sabemos así que basta de hablar de eso.
    Y quien te está hablando de desarrollo, te estoy hablando de la libertad de expresión!!!!(pero ya que estamos,donde iba el dinero de Croacia y Eslovenia….a Belgrado claro está y donde están los ahorros que tenía mi familia que estaba depositado en el banco de Yugoslavia….je eso me gustaría saber)

    El que está anclado en los 90 eres tu porque está claro que no estas conforme que yugoslavia se haya desmembrado, y gracia a dios tenemos nuestro país y no tenemos que aguantar a la gente como tu. Si para ti decir que soy Croata es un coñazo pues allá tu. He perdido 10 años de mi vida por culpa de la pólitica nefasta (de todos) y ahora no quiero perder otros tanto intentadno explicar mi sentimiento.

    PD. Veo que el nombre Croata o Croacia no está bien visto en este blog, así que me retiro. Yo pensaba que la diversidad de opiniones enriquecía pero si te van a machacar por una opinión y una vivencia personal mejor no entrar en las polémicas.

  14. Ya estamos con el victimismo ¿quien te esta machacando? ya que tanto te gusta hablar de libertad de expresion deberias entender que los demas tambien hacemos uso de ella y eso no es machacar a nadie,pero vamos,que poco aguante te veo yo a ti respecto a las opiniones que no te gustan,y eso que dices que las opiniones diversas enriquecen,pues ya veo…. a nada que te llevan la contraria dices que te marchas… en fin, aver si os dais cuenta que a la gente no le quita el sueño Croacia,que no hay ninguna conspiracion contra vosotros ni esta mal visto ser croata,mas que nada porque repito,a la mayoria de la gente le resulta un pais absolutamente indiferente,pero vuestro paranoico chauvinismo os hace poneros a la defensiva a la minima y enseguida salis con los mismo agravios de siempre.

    A mi personalemente si hay algo que me molesta es precisamente el victimismo absolutamente injustificado de algunos croatas como tu,por lo demas nada en contra de Croacia ni de los croatas,aunque reconozco que desde los 90 mis simpatias son mucho menores y no me gusta mucho la deriva de estos 20 años,pero mira no es mi pais,haced con el lo que querais,o simplemente lo que os dejen hacen con el los alemanes.

    Se perfectamente que es un regimen comunista,se de sus deficits democraticos,pero estos eran iguales para todos en ex-Yu,no solo para los “oprimidos” croatas que vivian bastante mejor que los bosnios o que los albaneses de Kosovo por decir algunos.

  15. Hola a todos:

    Esto tristemente me recuerda los foros de Youtube o de otras páginas en los que la gente aprovecha la menor oportunidad para insultarse entre sí. Sé que todavía no hemos caído en eso y espero que no lo hagamos, así que por favor mostrad vuestras opiniones con respeto.

    En Balkanidades los comentarios no se moderan y no he borrado hasta ahora ningún comentario, y me gustaría que así siguiera siendo, que la gente pudiera dar su opinión de forma educada y civilizada. Entiendo por supuesto que hay temas que se pueden tomar de forma muy visceral porque a algunos les toca muy de cerca, pero por favor, educación.

    Dicho esto, quería puntualizar a Nikolina que yo soy el autor único de los artículos de este blog, y único administrador de Balkanidades, y aquí se plasman artículos sobre varios países en la región sin ningún tipo de preferencia o intencionalidad política de mostrar una imagen positiva o negativa de nadie. Puedes hacer click en las etiquetas (“Balkanónimos”, en el margen derecho del blog) y verás que los artículos sobre Montenegro, BiH o Serbia no muestran ninguna preferencia sobre ningún país.

    Lo que pueda decir I.G. son sus opiniones personales, no las mías. Puedo estar más o menos de acuerdo con él, y lo diré si lo considero oportuno. Dicho esto, si no te gusta el blog eres muy libre de no visitarlo, lo cual sentiría mucho porque creo que tu participación puede enriquecer mucho este blog, que busca informar sobre los Balcanes desde una perspectiva que no se limite únicamente a la información que proporcionan los medios de comunicación en castellano, y que se suele limitar a desastres o informaciones negativas sobre guerras, etnias, odios y demás.

    En este sentido, si tienes alguna información o noticia sobre Croacia que te gustaría que fuera reflejada en el blog porque muestra aspectos de Croacia poco conocidos pero representativos del país y de sus gentes, eres muy libre de escribir a balkanidades@gmail.com. Si la información considero que va en la línea de Balkanidades la publicaré gustosamente, como he hecho en varias ocasiones en que otros amigos y amigas me han pasado noticias, vídeos o música.

  16. Hola, Miguel. Con toda sinceridad, considero que está ‘escalada bélica’ era algo inevitable dada la temática del blog (aunque como bien dices ha sido algo light, muy poco balcánica). Es posible, probable diría, que se produzcan más y mejores, de ésas en las que se empieza a mentar a las madres. Únicamente te emplazaría a que cosas como éstas no te desanimaran y en la medida de lo posible siguieras trabajando el blog, para mí uno de los mejores balkan-espacios en castellano de la red. En fin, qué te voy a contar.

    Por cierto, de toda la discusión me quedaría con esto: “Por eso me sorprende que critiques este artículo, cuando pienso que precisamente es lo que se necesitaría. Más como éste, sobre Croacia, sobre Bosnia y Herzegovina, sobre Montenegro, sobre Serbia, sobre Kosovo… revistas satíricas, pintadas en las calles, grupos antisistema, programas humorísticos en la televisión, viñetas en los periódicos, más ONGs y asociaciones que luchen realmente por lograr una vida medianamente normal…”

    Completamente de acuerdo. Nos hacen falta todas esas cosas, y las necesitamos ya. Quizás sea mi naturaleza pesimista, pero yo no creo que debamos darle más tiempo a las cosas tal y como están para que prosperen la democracia y la libertad, más bien considero que el tiempo corre en nuestra contra y cuanto más tardemos en abandonar este standby más hondo nos hundieremos.

  17. Hola Bojan. Muchísimas gracias por tus palabras pero no te preocupes que no me desanimaré, sino que al contrario veo la discusión como un aliento para seguir publicando Balkanidades. Y si aquí alguien se deja llevar por las pasiones pues metemos tijera y a seguir adelante.

    Coincido contigo en que el tiempo corre en contra, sobre todo porque mientras los ánimos no se calmen los parásitos sociales que viven de la provocación y el victimismo serán capaces de seguir alimentando el odio. Y lo más peligroso son las nuevas generaciones que no han vivido el apocalipsis de la guerra que, permeables a los sufrimientos de sus padres y a la demagogia imperante, crecerán en el odio y el maniqueísmo. Varias veces he oído esos comentarios de “en los Balcanes tenemos que matarnos cada X años”, como si la convivencia fuera sencillamente imposible. Por supuesto es una idea inaceptable, pero puede ser una profecía autocumplida si la gente sigue considerando a los que difaman y siembran el miedo como “patriotas” y no como criminales en potencia. Yo soy más optimista, y todavía creo que entre tanta gente que dice con la boca pequeña que está harta de todo, no tardarán en salir personas que revolucionarán la escena social y política para bien. El descontento es tan grande que me sorprende que todavía no hayan salido figuras que lo conduzcan hacia una reforma… pero aparecerán, tomarán la iniciativa. No me cabe duda. No nos queda otra…

    Un abrazo

  18. Hola Miguel,
    Primero pido disculpas, se que aqui no hay preferencias ni discriminaciones pero me desbordo cuando intento explicar algo o por lo menos acercar algunas posturas y que me tachen de fascista, nacionalista etc…. Es una explicación y no una reindivicación. Pero claro, las heridas todavía son muy frescas pero tengo la esperanza que todo esto acabe de una vez y podamos vivir tranquilos donde estemos. No es el victimismo,pero creo que toda la gente de los Balcanes tiene derecho de sentirse engañado, manipulado y víctima de los políticos.
    A partir de ahora solo expondré la cítica constructiva.

    Un saludo!

  19. Miguel: gracias por la entrada, me he reído un montón. Te añado una anécdota, pues los cuadritos rojos croatas han conseguido que el país se haga muy famoso. Hace unos años en Marruecos se creó un nuevo cuerpo de policía que llevaba en la gorra un adorno de tablero rojiblanco. Tan pronto como salieron a patrullar los primeros agentes, en los barrios populares de Marrakech se le cambió el nombre al cuerpo, que pasó a llamarse Cruatia! :-D

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s