Una de días festivos en Bosnia y Herzegovina

Este penúltimo fin de semana de Noviembre se han celebrado dos fiestas “nacionales” distintas en las dos entidades que dividen el país. El viernes 21 en República Srpska festejaron la firma del Acuerdo de Paz de Dayton, 1995, y el martes 25 fue festivo en la Federación de ByH (croato-musulmana) por el aniversario de la proclamación de la República de Bosnia y Herzegovina en 1943, en plena Segunda Guerra Mundial.

Festividades separadas en cada una de las entidades, y como siempre ocurre en esta región, no es inocente ni gratuito.

"Juntos funcionamos perfectamente", cartel de la SFOR en ByH (sept. 04)

Todas las repúblicas yugoslavas celebraban el día del levantamiento contra la invasión de las fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y todavía hoy mantienen estos días como festivos nacionales en Montenegro (13 de julio), Croacia (22 de junio) y Eslovenia (27 de abril). En la Rep. de Macedonia y en Bosnia y Herzegovina celebran la proclamación de las repúblicas socialistas en el curso o término de la 2ªGM, y Serbia curiosamente es el único Estado de la región que no celebra ni el levantamiento ni la victoria.

Estado deslabazado como pocos, Bosnia y Herzegovina no tiene ni una ley estatal de festivos nacionales. Así que cada entidad celebra las fechas que le parece mejor. En Federación celebraron el 25 de noviembre, incluyendo homenaje a los veteranos de la 2ªGM en la Llama Eterna del centro de Sarajevo. En República Srpska decidieron celebrar la fecha de la firma de los Acuerdos de Paz de Dayton, el 21 de noviembre de 1995. La decisión del Gobierno de RS fue duramente criticada desde Federación como “negación” del Estado, ya que la celebración del 21 de noviembre santifica el status quo creado en Dayton, y reafirma la voluntad política de Dodik de bloquear cualquier iniciativa de creación de un Estado central y mínimamente unificado.

Como colofón a este sinsentido, en Federación celebran el 1 de Marzo como Día de la Independencia, pues fue el día que en 1992 se celebró el referéndum de separación de la RFS de Yugoslavia, consulta boicoteada por las autoridades serbias, que un par de meses antes, el 9 de enero, se habían adelantado en proclamar la “República Serbia de Bosnia y Herzegovina”, festividad celebrada hasta hoy día como Día de la República en RS.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s