Música – Ko je jamio

_

Zoster, que es un tipo de herpes, es el nombre de un grupo de Mostar, en Bosnia y Herzegovina, que ha sacado recientemente este vídeo y ha ganado con él varios premios internacionales. A primera vista sorprende su calidad, prueba de que en estos países cuando se ponen a hacer algo en serio no tienen nada que envidiar de los “países ricos”. Pero es que además de la forma el contenido tampoco tiene desperdicio.

“Ko je jamio” significa “quien afanó” (quien así, sin tilde, pronombre relativo, no interrogativo), y habla de cuatro hermanos que van a robar, pero al prota, además de que se queda con menos, le acaban pillando. “Magia, chiribú-chiribá, el dinero desapareció de entre los papeles”, “y yo, un joven colgando ahorcado por 12 dólares, y yo, un joven colgando ahorcado por la falsa moral … quien afanó, afanó”. Termina la canción exigiendo “quien haya robado alguna vez que lo devuelva todo, quien haya sido ladrón que deje de serlo, pues la amnistía de tal y cual año, a mí ya no me vale”.

Con esta canción Zoster denuncia la corrupción y sobre todo la impunidad que asola la región. El título “ko je jamio” está tomado de una frase al respecto que soltó un personaje en el Parlamento de Zagreb: “Ahora que están en el Gobierno, o castigan a todos los beneficiados o trazan una línea; quien afanó, afanó”. Esta perla es ya un lugar común en toda la región, “ko je jamio, jamio je”, y vamos a dejarlo así.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s