La música de Nikola Tesla

Este anuncio de la mítica serie JASP (Joven Aunque Sobradamente Preparado) de Clio es del año 1993, ni más ni menos. Yo tenía por aquel entonces 15 años, y recuerdo que además de pensar que de mayor iba a ser un JASP (malsano poder de la publicidad en mentes poco desarrolladas), me enteré de que había un tipo de física que se apellidaba cuántica, y que no tenía ni idea de sobre qué podía tratar.

En ocasiones chorradas como este anuncio nos ayudan a conocer o recordar cosas algo más importantes. Yo acabo de tener un momento cuántico-JASPiano con Nikola Tesla. Este hombre es toda una institución en algunos países de la Antigua Yugoslavia, sobre todo en Croacia, donde nació, y en Serbia, donde su familia tenía sus raíces. Por eso el aeropuerto de Belgrado lleva su nombre y por eso en 2006, cuando se cumplieron 150 años de su nacimiento, fue ampliamente homenajeado tanto en Serbia como en Croacia. Oyes hablar del tipo, y entiendes que es un personaje de relevancia pero te quedas con cosas muy básicas, en mi caso con que fue un gran científico que se llevaba muy mal con Einstein y que emigró a EE UU. Su cara es fácil de conocer para quien haya pasado por Serbia y manejado los omnipresentes billetes de 100 dinares (poco más de un euro).

Billete de 100 dinares serbios con la efigie de Nikola Tesla

Billete de 100 dinares serbios con la efigie de Nikola Tesla

El caso es que ayer por casualidad me he encontrado con uno de sus inventos (o descubrimientos, no lo sé) que asociar al nombre de Tesla, y de esta forma, el nombre ya me remitirá a algo concreto.  Es la bobina de Tesla, un artilugio que puede producir música, y que algunos utilizan de forma muy original:

El aparatito desde luego tiene aplicaciones discotequeras:

Tesla hizo cosas mucho más interesantes que ésta, pero a fin de cuentas son estas técnicas nemotécnicas las que nos ayudan a ubicar nombres, caras y eventos. Por desgracia, Nikola Tesla es otra de esas figuras nacidas en lo que un día fue Yugoslavia y que tampoco se libra de la contaminación de la política envenenada de esta región. Nacido en Croacia en el seno de una familia serbia es la ecuación perfecta para la polémica y la disputa. Aunque aquí estas cosas puedan ser tan importantes, al extranjero se le antoja intrascendente si el tipo es esto o aquello; yo soy un extranjero para el que Tesla creó una futurista máquina de rayos eléctricos que a determinada frecuencia producen un ruido que se puede transformar en música.

Una respuesta a “La música de Nikola Tesla

  1. Ciao Miguel,
    “Il vostro odio trasformato in energia elettrica potrebbe illuminare tutte le città”-Nikola Tesla.
    (Questa frase fu ricordata da Tadic in occasione del 150 anniversario,in Croazia nella Lika )
    Buona giornata
    Jlenia

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s