La iglesia ortodoxa justifica agresiones a unos periodistas en Trebinje (B&H)

Periodista balcánica

A esta periodista no le habrían tirado piedras

El miércoles 18 de marzo un equipo de periodistas de Federalna TV, cadena de televisión de la entidad de Federación de Bosnia y Herzegovina, de población mayoritaria musulmana y croata, fue agredido mientras realizaba un reportaje en la ciudad de Trebinje [Trebiñe], perteneciente a la mitad serbia del país, la entidad de República Srpska.

El equipo estaba grabando una iglesia ortodoxa como preparación de un reportaje para el programa “60 minutos” de FTV, cuando dos hombres se bajaron de un automóvil y comenzaron a insultarles y a arrojarles piedras. Los reporteros consiguieron refugiarse en las oficinas cercanas de una ONG, mientras en el exterior se reunía un grupo de unas 50 personas que les insultaba. La intervención de la policía evitó que el incidente pasara a mayores.

Posteriormente, la iglesia ortodoxa en Trebinje emitió un comunicado en el que acusaba a los periodistas de haber provocado la situación, al haber enfadado a los creyentes con su comportamiento vulgar cerca del templo. Según la iglesia, los ciudadanos, cansados de las mentiras que la FTV emite sobre la República Sprska, sólo habría intentado evitar que los reporteros grabaran el interior del templo sin permiso.

Se da la circunstancia de que los individuos que comenzaron la agresión son el chófer y un pariente de un obispo ortodoxo. Además, el reportero del equipo agredido de la FTV, Slobodan Vasković, es muy conocido por sus reportajes de investigación sobre corrupción y fraude relacionados con Milorad Dodik, primer ministro de la República Srpska. En sus crónicas, Vasković ha sugerido conexiones entre la iglesia ortodoxa y miembros corruptos del gobierno de la República Srpska. El periodista ha recibido varias amenazas de muerte, y Dodik ha llegado a expresar su deseo de que a Vasković le suba la presión sanguínea hasta “que le falle el corazón”.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s