¿Ibiza es el corazón de Serbia!

Ibiza je srce Srbije!

Ibiza je srce Srbije! – Ibiza es el corazón de Serbia!

Esta pintada estaba cerca del centro de Belgrado en marzo de 2007. Si hubiera estado en Londres, en vez de Serbia pusiera England y estuviera en inglés, uno la atribuiría a algún juerguista que se lo ha pasado bomba en la isla, pero está en serbio y dice “Srbije”, lo que tiene connotaciones mucho más profundas. ¿Ibiza el corazón de Serbia? ¿A qué viene eso?

No es habitual que un país tenga “corazón”; ¿dónde situaríamos el de España? ¿Andalucía? ¿Madrid? ¿Cataluña? ¿Castilla? ¿Asturias? Sí, quizá en el Principado, pues allí está Covandonga y allí comenzó la gloriosa Reconquista, salve Pelayo! En el caso de Serbia está claro que estamos hablando de Kosovo. Allí, en el campo de los mirlos (Kosovo Polje), los serbios tuvieron también su batalla decisiva, pero la diferencia con Pelayo es que ellos perdieron. Es curioso que aunque la derrota de Marica [Maritza] en Macedonia unos años antes había sido peor y más decisiva, la que tiene una mayor simbología es la de Kosovo Polje, quizá porque era el territorio serbio estable más al sur (Macedonia era zona fronteriza con Bizancio), así que su pérdida fue la antecesora de la rápida conquista de las llanuras de Serbia central y Vojvodina. Pero además de ese significado mítico, de un tiempo a esta parte Kosovo es para los serbios un nombre sin apellido, como Bosnia para los herzegovinos, que insisten en que el nombre completo de su país es Bosnia y Herzegovina. Ahora los políticos y los medios repiten siempre Kosovo y Metohija [Metojia], siendo Metohija “la tierra de la Iglesia”, una amplia franja cercana a las montañas de la frontera con Albania y al norte de Kosovo, un lugar en el que residía la cabeza de la Iglesia Ortodoxa Serbia, el Patriarca, y en el que los lugares más bellos alojan encantadores monasterios románicos, algunos con especial relevancia espiritual. Viene a ser como si Asturias (que es España y el resto tierra conquistada, como dice alguno) además albergara la sede de la iglesia, el Papa de Oviedo, Notre Dame estuviera en Gijón y El Pilar en Mieres. Tierra santa en la que se decidió la suerte frente al invasor hereje, ése es el significado mítico de Kosovo y Metohija.

Si introducimos en Google la frase “Kosovo je srce Srbije” entrecomillada para que sólo dé los resultados que coinciden exactamente, el buscador nos devuelve 83.800 entradas. No está nada mal. Este lema ha sido coreado hasta la afonía durante las manifestaciones en contra de la independencia de ese territorio, escuchar a los serbios gritarlo te pone los pelos de punta, es una frase corta, grave y que en su idioma resuena poderosamente: “Kósovo ié, sértse sér-bié!”. De verdad que impresiona.

Este lugar tendría ya su espacio en el corazón de bastantes serbios, pero no se convirtió en el corazón de toda una República hasta que en 1989 Slobodan Milošević, en un contexto enrarecido por tensiones políticas y nacionalistas (derivadas en gran parte del desencanto de la crisis que el país vivía desde la del petróleo y la muerte de Tito), eligió Kosovo como el escenario más adecuado para tocar la tecla del nacionalismo etnicista (o racista), que sustituyó a las preocupaciones del día a día en el cerebro de muchísima gente. La gente se dejó arrastrar y todos sabemos lo que pasó.

Una vez que abre la caja de pandora del nacionalismo es muy difícil, y requiere mucho tiempo y enormes esfuerzos volver a encerrar la bestia dentro, si es que alguna vez se consigue. Veinte años después del inicio del fin, resulta descorazonador comprobar que a alguien no le hizo gracia la ironía del grafiti, y que se ha encargado de corregirlo.

Kosovo es el corazón de Serbia

Kosovo es el corazón de Serbia, en cirílico. Foto encontrada aquí.

Serbia se ha quedado sin corazón y parece que la idea de que lo reemplace Ibiza no es muy bien recibida, así que visto que para este país es tan importante tener un corazón ¿con qué lo sustituímos?. Esto mismo se han preguntado en un foro de una página gay serbia, y entre bromas y chistes el 21% de los votantes han elegido la Vojvodina. Al menos algún sector de la sociedad serbia se dedica a mirar hacia adelante.

Pintada en Nikšić

En Nikšić, noroeste de Montenegro, Ibiza tiene otras connotaciones.

10 Respuestas a “¿Ibiza es el corazón de Serbia!

  1. Hola Miguel,
    Estuve 4 años estudiando en Belgrado un máster en RRII, pero al final no tuvimos la oportunidad de coincidir, lástima…

    Sólo entro para dejar constancia de lo divertido e interesante que me parece tu blog.
    Felicidades y no ceces en tu empeño, personalmente te lo agradezco pues la verdad es que ando liado con legislación y apenas tengo tiempo para seguir en contacto asíduo con mi apasionada temática balcánica.

    Un saludo.

    Честитам брате!

  2. ¡Gracias Roberto!

    Lo cierto es que he estado un montón de veces en Belgrado pero casi siempre de pasada, así que nunca he llegado a conocer bien a la comunidad española allí. Espero que haya otras oportunidades, después de 4 años en la ciudad blanca estoy convencido de que regresarás tarde o temprano, ¿o me equivoco?

    Me alegro de que te parezcan interesantes mis reflexiones.

    Puno te pozdravljam

  3. Me encanto el paralelismo con Asturias, didactico, claro, pero firme en las convicciones de que Pelayo fue y sera el heroe de Covadonga :p Si no fuera que es politicamente incorrecto bromear con estas cosas, diria que tiene su logica que un nacionalista (principadista) haya ido a parar a tierras mas nacionalistas aun…
    Pero yendo al post, buenisimo como siempre. Hay cosas del ese enredo que se entienden bien. Besos con sidra desde Lavapies…

  4. Querida Guise, no es nada politicamente incorrecto, sino que al contrario creo que a veces es de salud mental. Eso sí, servidor de nacionalista nada y de principadista menos, orgulloso amante de los paisajes, cultura, gastronomía y gentes asturianas, siempre, que no es lo mismo😉
    Lo de Pelayo va más con sorna que otra cosa. Covadonga es un símbolo, como lo es Kosovo Polje, de hecho probablemente ni lo uno ni lo otro fueron tan definitivos como algunos quieren creer.
    Menos mal que tus besos no me los mandas con cabrales!
    yo te los devuelvo con rakija…

  5. Me ha gustado mucho. Sabía de tí por tu madre. Que sigas feliz.De lo que paso en esa tierra trendríamos que aprender nosotros, estamos metidos en una crisis muy gorda y abriendo la caja de pandora de los nacionalismos.

  6. Cuando me encontré de casualidad con esa pintada me entró la risa floja, i además con este “ma daj” que alguién añadió más tarde!!!

    • Sí, lo del “ma daj” es buenísimo! Lo que no se sabe es si lo escribió el que tachó ibiza y puso Kosovo, o si lo hizo otra persona después!

  7. Pingback: Del “mátales” al “bésales”. | Balkanidades·

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s