Declaración del Estado Ecológico de Montenegro

Crno Jezero - Lago Negro en Durmitor

Crno Jezero - Lago Negro en Durmitor

.

“Nosotros, miembros del Parlamento de la República de Montenegro, somos conscientes de que, en vista de las amenazas a la naturaleza, la protección de la identidad de la tierra en la que vivimos y trabajamos se ha convertido en nuestra obligación más inmediata y apremiante.

Teniendo en mente nuestra deuda con la naturaleza, fuente de nuestra salud e inspiración de nuestra libertad y cultura, nos comprometemos a su protección por el bien de nuestra propia supervivencia y el futuro de nuestra posteridad.

Reconocemos que ni una diferencia entre nosotros es tan importante como son los cambios a los que está sometido nuestro entorno natural. Independientemente de nuestros sentimientos nacionales, religiosos, políticos u otras convicciones y sentimientos, sabemos y reconocemos que la dignidad y santidad del ser humano están intrínsecamente unidos a la santidad y pureza de la naturaleza.

El hombre y la naturaleza que reside en él y a su alrededor son una en su esencia y por su propósito y significado.

Es por esto que abusar del hombre supone abusar de la naturaleza. Y comprometidos como estamos en la lucha por la dignidad del hombre, lo estamos también en la de la dignidad de la naturaleza.

Mediante esta Declaración, Montenegro convierte su compromiso hacia la naturaleza en política de estado, y hace un llamamiento a todos los pueblos a mostrar prudencia y a prevenir una inminente catástrofe ecológica.”

Žabljak, 20 de septiembre de 1991

Parlamento de la República de Montenegro

[Traducción libre – original aquí]

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s