Walter defiende Sarajevo

Hay películas que contienen todos los ingredientes para convertirse en grandes clásicos de todos los tiempos, buenas historias bien rodadas, con magistrales interpretaciones, una buena puesta en escena y una pegadiza y encantadora banda sonora, películas que transmiten valores universales, mensajes de libertad, sacrificio y heroísmo, historias atemporales llenas de acción y aventura. Valter brani Sarajevo (“Walter defiende Sarajevo”) reúne todos estos elementos y más, pues es una interesantísima mezcla de géneros que hace que sobrepase con mucho el género bélico en el que habitualmente se la clasifica.

Walter en absoluto es una película de guerra al uso, hay acción pero no hay batallas, más bien es una cinta de espionaje, agentes y dobles agentes, teléfonos ocultos, intrigas, trucos y aventura, aderezado con momentos típicos de los films de espionaje, policíacos, e incluso del western. Una obra maestra que todos conoceríamos si hubiera sido rodada en Hollywood y el gran Bata Živojinović fuera Gary Cooper, Lee Marvin o Charlton Heston, pero Walter es una producción yugoslava que suele ser injustamente etiquetada como “propagandística”, cuando no es más panfletaria de lo que pueden serlo La gran evasión, Senderos de gloria o Casablanca. Como estas obras maestras, Walter utiliza un contexto bélico para transmitir valores universales y atemporales de libertad y justicia, nada más, y nada menos. Es por eso curiosísimo que Walter sea una película de culto en China, donde dicen que cada chino la ha visto de media 13 veces en su vida (y eso son muchos millones de pases), tan popular que el bueno de Walter incluso da nombre a una cerveza.

valter

En el año 1944 Sarajevo está ocupado por las tropas de la Alemania hitleriana, que sufren continuos sabotajes por la resistencia partisana de la ciudad, liderada por un misterioso rebelde apodado Walter del que nadie conoce su verdadero rostro, ni siquiera los propios partisanos. En ese año el frente del Este se está poniendo complicado para la Alemania de Hitler, y el alto mando establece una estrategia de fortalecimiento en la que Sarajevo juega un papel fundamental, pero es de vital importancia evitar que los sabotajes de Walter y su gente arruinen su estrategia. Aprovechando que nadie conoce su rostro, un agente al servicio de los alemanes se hace pasar por Walter para intentar descubrir quién es realmente este héroe partisano y acabar de una vez con él. Entre los miembros de la resistencia ya nadie está seguro de quién es quién, hay agentes dobles, algunos que han caído en las manos de la Gestapo y después de sufrir terribles torturas trabajan para ellos… se desarrolla así una trama de aventuras y espionaje con elementos al más puro estilo Bond, con algunos momentos muy inocentes, naifs, y otros instantes fantásticos, como la escena en que han matado a un grupo de jóvenes sarajevitas y los soldados alemanes tienen órdenes de disparar contra aquellos que vayan a recoger los cuerpos.

Actores alemanes interpretan a las tropas de ocupación, y una parte significativa de los diálogos se tienen en este idioma, lo que humaniza al enemigo y aumenta poderosamente la ambientación de la película. Los escenarios de mezquitas, minaretes, calles empedradas con fuentes y típicas casas turcas le dan a la película un toque oriental de aventuras que aumenta la atracción de esta mezcla de géneros. La multitud de anacronismos, como los edificios socialistas de viviendas que se ven en las tomas generales de Sarajevo, el escenario del quirófano o las ropas y peinados de los estudiantes que entran en el museo, no son sino un entrañable, kitsch y naïf valor añadido de este encantador largometraje.

Una película verdaderamente imprescindible para los amantes de las películas clásicas de aventuras, de la que se  pueden hacer multitud de lecturas porque trata multitud de temas, la lucha por la libertad, la justicia, la Segunda Guerra Mundial, Yugoslavia, el movimiento partisano, etc. etc., pero como dije al principio, sin elementos más panfletarios que los de otros grandes clásicos de la Historia del Cine.

Es del año 1972.

6 Respuestas a “Walter defiende Sarajevo

    • Pues mucho me temo que todavía no, el DVD no los incluye y en internet busqué durante un buen rato pero no los he encontrado. Si te digo la verdad la película me gustó tanto que quería compartirla con mi gente de España, así que me animé a hacer yo los subtítulos. No me queda mucho ni sé si quedarán del todo bien, pero en cuanto estén listos los incluyo en la página.
      Un saludo

  1. Veo que no soy el único que se ha interesado por la película.

    La verdad es que a mi también me encantaría verla, así que espero ansioso esos subtitulos😉

    Un abrazo

  2. La peli será transmitida pronto por la televisora venezolana ViVe, yo la subtitulé a partir de unos subtítulos que encontré en inglés por ahí. Después de su “estreno” en ViVe los comparto😀

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s