Las difíciles relaciones entre Iglesia y Estado en Croacia

Esto utilizaban para degollar prisioneros en Jasenovac

Esto utilizaban para degollar prisioneros en Jasenovac

El día 24 de septiembre se celebró en Croacia un homenaje a las víctimas de los campos de concentración en el país durante la Segunda Guerra Mundial. Croacia fue invadida por las tropas del Eje y en 1941 se estableció el Estado Independiente de Croacia (NDH, en sus siglas en croata), controlado por el movimiento Ustaša liderado por Ante Pavelić. Los fascistas croatas instauraron un régimen de terror que detuvo, encerró y asesinó a centenares de miles de serbios, judíos y gitanos, de los cuáles sólo en el tristemente famoso campo de Jasenovac murieron entre 100.000 y 600.000.

Este año el cardenal y arzobispo de Zagreb Josip Bozanić visitó por primera vez estos campos acompañado de 400 religiosos. El tamaño del séquito se explica por la importancia del acontecimiento, ya que el cardenal es la cabeza máxima de la Iglesia Católica en Croacia, y  es la figura de más alto rango de la Iglesia que ha pasado por aquí desde la Segunda Guerra Mundial. El colaboracionismo de la Iglesia con el fascismo Ustaša es un episodio  controvertido en la historia reciente de Croacia: la Yugoslavia de Tito condenó al cardenal de aquella época a 16 años de cárcel, pero Juan Pablo II tenía otra imagen de él y lo beatificó en 1998. Es más, lo nombró mártir, pese a que de los 16 años de pena sólo cumplió 5 y luego el ex cardenal se retiró a su parroquia.

El Presidente de la República, Stjepan Mesić

El Presidente de la República, Stjepan Mesić

La visita del cardenal a los campos de concentración ha servido al Presidente de la República Stjepan Mesić para elevar un grado la tensión con la Iglesia Católica, ya que juzgó que la visita del cardenal debía haberse producido “mucho antes”. A esto respondió un obispo diciendo que “sería bueno si nuestro presidente fuera un católico, no sólo declarado, sino cuya vida fuera un testimonio de fé”. Y así están las relaciones Estado-Iglesia en Croacia actualmente, según parece todo detonado por la sugerencia de Mesić de retirar los símbolos religiosos de los cuarteles, comisarías y escuelas. Después de este anuncio, en la revista “La Voz del Concilio” [Glas Koncila] se declaraba la guerra con un artículo en el que se hablaba de la necesidad de que el presidente fuera “una persona sana y equilibrada”.

A la Iglesia Croata no le gusta Mesić, y estamos en época preelectoral así que le están dando con toda la artillería. Pero Mesić no se queda corto y ha amenazado con cortar el grifo de la financiación pública a la Iglesia. Las elecciones son en enero de 2010, y este país, con un 88% de católicos, lo es bastante más que España, que tiene un 76%. A ver qué pasa.

Una respuesta a “Las difíciles relaciones entre Iglesia y Estado en Croacia

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s