Kosovo busca mejorar su imagen con una campaña publicitaria

Las autoridades de Kosovo han presentado este lunes 26 de octubre de 2009 una campaña publicitaria para atraer a nuevos inversores y mejorar su reputación e imagen internacionales. La campaña consistirá en la emisión de un spot de un minuto de duración en seis cadenas internacionales de televisión (BBC, CNN, CNN Turk, Euronews, Bloomberg y Eurosport), además de anuncios impresos en revistas como Newsweek o The Economist.

En el anuncio se muestra una imagen joven y llena de vitalidad de Kosovo, cuya independencia de Serbia ha sido reconocida por 62 países, entre ellos EE UU y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, pero no por España. “Serbia ha distorsionado la verdadera cara de Kosovo con su propaganda, la cual ha dañado la imagen de Kosovo durante años”, afirmó el responsable del Gobierno kosovar de la campaña, Memli Krasniqi, quien añadió que esta iniciativa, además de atraer a nuevos inversores busca mejorar la imagen de Kosovo con fines políticos.

La campaña ha sido realizada por una empresa local socia de la firma publicitaria Saatchi & Saatchi, y ha tenido un coste de 5,7 millones de euros. Curiosamente la nota de la agencia Reuters también destaca que Croacia ya logró mejorar su reputación internacional mediante costosas campañas de promoción turística, aunque es algo que también  han hecho otros países de la región como Montenegro o Serbia. Desde luego este anuncio está muy conseguido.

Fuentes: Puro Marketing, Reuters, Sofia Echo y Balkan Insight.

10 Respuestas a “Kosovo busca mejorar su imagen con una campaña publicitaria

  1. Buenísimo. Aunque para mí gusto, hay demasiado “kosovar” modernito; Pristina no es Torrevieja pero tampoco es Berlín, no hay que pasarse.
    Saludos!

  2. Quizás a algunos les resulte un gasto excesivo, algo que no es prioritario, pero al final el concepto que tenemos de nuestro entorno no deja de ser en parte una imagen, pues a pesar de la globalización actual la mayoría no tenemos todavía acceso a experimetarlo en su totalidad. Es completamente lícito que un país quiera participar en la imagen que de él tiene el mundo. Ya no sólo se trata de atraer inversores o turistas, se trata de proyectar un mensaje al imaginario colectivo…
    La campaña que está preparando Turespaña creo que ronda los 8 millones. Y si, me parece de puta madre!
    Saludos!

  3. El anuncio es bonito la verdad e inspira vida, juventud, futuro, esperanza……….supongo que cumple bien con su objetivo.

    Tampoco quiero ser un aguafiestas pero el paisaje que veo todos los dias en la calle de Pristina se parece muy poco al del anuncio.

    Me parece a mi que la juventud kosovar no anda con muchas ganas de jugar con puzzles e hinchar globos de todas formas.

    Lo dicho, es sólo un anuncio y como tal creo que debe ser bienvenido. Es lícito promover este tipo de lavado de imagen porque por otro lado suficiente estigma tienen ya como ladrones, mafiosos, corruptos, etc. En Kosovo han padecido y siguen padeciendo un trato mediático durísimo y no por ello voy a negar aquello de que cuando el río suena agua lleva……..

    salud,

    Mikel

  4. La ciudad de Barcelona que tiene más o menos la misma población de Kosovo, se gasta más de 12 millones de euros al año en publicidad, pero no para vender su imagen al exterior, ni siquiera para educar a los barceloneses o comunicarles algo importante, sino que era para algo tan prosaico como aumentar el aprecio que los barceloneses tienen a su ciudad con eslogans como “Barcelona late” o “Viva Barcelona”. La Generalitat más comedida solo se gastó algo más de 31 millones para una población de 7,5 millones.

    En el caso de Kosovo, el gasto es relativo porque se trata de una inversión, es decir, no se tiene que medir por el coste inicial sino por el retorno que ello provoque.

  5. Buenas,

    Yo no conozco Kosovo, por lo tanto no tengo mucho derecho a opinar.

    No obstante, yo trabajo en promoción de inversiones y trabajé en promoción turistica y creo que es muy importante invertir en publicidad de todo tipo, pero publicidad bien hecha y que cumpla el objetivo para el cual se creó. Sinceramente, ese anuncio a mi se me parece a uno de los aburridisimos de telefonia movil o de compresas incluso, o al de una compañía electrica o seguros, me recuerda al de Orange, al de Vodafone, al de MApfre, al de Endesa, Santa Lucia seguros y un largo etc. No se, está muy visto ya lo de cosas flotando, las burbujas ya las utilizó Shuepps para un anuncio que no tuvo mucho exito,. puf, me parece un tostón que menos mal que solo dura un minuto.
    De todas formas, es muy chungo hacer un video institucional, muy chungo, ese mérito si hay que reconocerselo a Kosovo. pero yo ni de coña invertiría en Kosovo ni me apetece reservar alli mis vacatas gracias al anuncio. me deja indiferente.

    Saludos a todos.

  6. Gracias a todos por vuestros comentarios, con los que estoy de acuerdo totalmente. La publicidad es el arte de vender, y aquí se vende bastante bien la idea de que Kosovo es el país más joven de Europa, en todos los sentidos, porque apenas tiene dos años de vida y porque tiene una de las tasas de población más joven de Europa (por la altísima tasa de natalidad). Vende eso, y coloca Kosovo en el mapa, desde una conveniente perspectiva que deja Italia muy cerquita, en el puro corazón del continente.

    Que la mayoría de los jóvenes kosovares no son tan guapos ni visten tan “cool” como en el vídeo, por supuesto, pero esto es un lugar común en el mundo de la publicidad.

    Natalia, también entiendo perfectamente que el vídeo te deje indiferente y que no te llame ni para invertir un duro ni mucho menos para irte de vacaciones, pero creo que tampoco ése es el propósito, sino sencillamente revertir la imagen que se tiene en el mundo de que Kosovo es sinónimo de problemas, mafia y contrabando. Que por mucho que diga el tal Memli Krasniqi del gobierno kosovar, el mérito de esa reputación no es exclusivo de los serbios.

    Gracias de nuevo por participar en el blog. Un abrazo.

  7. Si claro la culpa de la mala imagen de los albaneses es de los serbios…pero si quienes han tenido de siempre el apoyo mediatico occidental han sido ellos…¿ha escuchado alguien noticias sobre el trafico de organos en Kosovo en los medios de comunicacion españoles? No,jamas se han publicado noticias sobre esos temas,asi que no se de que se quejan,el concepto que se pueda tener en España de los albano kosovares es por los delitos que han cometido aqui,asaltando viviendas,empresas etc y usando una violencia descomunal,pero no ha sido culpa de los serbios,los serbios no tienen influencia en los medios occidentales,con ese cuento a otra parte.

    Me pareceria muy bien que se gastaran el dinero en lo que quieran si no fuera porque ese experimento de pais lo estamos subvencionando los europeos,un pais que tiene todos los sintomas de acabar siendo un “estado fallido” como indican cada vez mas analistas mientras nos venden este tipo de milongas de videos que lo que buscan es simplemente mendigar un par de reconocimientos mas

  8. Que se gasten lo que quieran en publicidad. Todo el mundo sabe, y el que no lo sabe es porque no lo quiere saber, como se las gastaron y se las gastan los albaneses dentro de Serbia. Porque para mí Kosovo sigue, fue y será siempre Serbia.

    Si se tiene mala fama de ellos es por algo. En españa como muy bien dice IG se sabe de ellos por las salvajadas que hacen los miembros del UCK que vienen a robar, pegar palizas, a traficar con opio, trata de blancas y demás….Su imagen mundial se la merecen..

    (modo irónico on) Pobres albaneses ( modo ironico off)

  9. Claro, y los catalanes son unos avaros, los andaluces unos vagos y las portuguesas tienen bigote. Estupendo. Por el tono de vuestros comentarios, Iceman y I.G, intuyo que si bien quizá hayáis podido estar alguna vez en Serbia, desde luego nunca habéis pasado por Kosovo y mucho menos habéis tenido contacto alguno con los albanokosovares.

    Por eso considero que tu comentario “irónico” de “pobres albaneses” es una absoluta barbaridad, Iceman. Pues sí, pobres albaneses, igual que pobres serbios. Decenas de miles de personas, albaneses y serbios, murieron en una guerra absurda, y tantos unos como otros merecen respeto. Es muy fácil opinar y denigrar a unos u otros desde la comodidad de un sofá, pero hay historias horrorosas en ambas partes, así que un poco de seriedad. ¿También los colombianos son sinónimos de contrabando y prostitución? ¿O los rusos?

    Que hay mafias albanokosovares no lo niega nadie, ¡y como si no las hubiera también serbias…! (noticia fresquita de hoy mismo: 500 detenidos por contrabando en Serbia… ¡500! y todos serbios: http://www.balkaninsight.com/en/main/news/23338/).

    Que haya mafiosos y asesinos albanokosovares desperdigados por medio mundo y por desgracia también en España no impide que haya también centenares de miles de personas en ese rincón de Europa que respetan la ley, que no buscan mal a nadie, ni siquiera a los serbios, y que igual que cualquiera de nosotros lo único que quieren es tener una vida normal. De ésos he conocido a unos cuantos, tanto serbios como albanokosovares, personas a los que la política internacional que rige sus destinos les queda demasiado lejos, que pueden considerar a Thaçi y a Ramush Haradinaj ladrones y criminales, igual que a Tadić o a Kostunica, pero que tienen el mismo derecho que cualquiera de nosotros a desear y luchar por un futuro mejor, un derecho que nadie puede negar a serbios o a albanokosovares.

    La situación puede ser poco halagüeña, pero desde luego parece irreversible por poco que nos guste. Es lo que tenemos, y con eso y sus innumerables consecuencias lidian día a día varios millones de personas. Generalizar es sinónimo de ignorancia y desde luego de falta de criterio y de capacidad de análisis.

    • Ya hace prácticamente dos años de este comentario, pero…. ¡BRAVO, Miguel! Como te dije me estoy poniendo al día en tu blog, y especialmente en lo relacionado con Kosovo.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s