Karađorđeva šnicla, o el filetazo de Jorge el Negro

Mića Stojanović es un famoso cocinero de Belgrado que en 1959 tuvo una clienta rusa que le pidió que preparara un plato llamado “pollo de Kiev”, pero como no tenía gallina improvisó con un filete de ternera que rellenó con queso y jamón, enrolló sobre sí mismo y luego lo empanó. A ese invento lo llamó “filete de Karađorđe” o Karađorđeva šnicla en su idioma, que se lee parecido a la palabra alemana de la que deriva, shnitzel.

Este Karađorđe en cuyo honor se nombran filetes es uno de los principales héroes de la historia de Serbia, líder del primer levantamiento serbio contra los turcos a principios del siglo XIX, y fundador de una dinastía que todavía hoy, en la figura de Aleksandar Karađorđević, aspira a acceder al trono. El nombre verdadero de aquel rebelde era Đorđe (Jorge) Petrović, pero igual que a nuestro Rodrigo Díaz de Vivar “el Cid”, a él se le conoce más por el sobrenombre que le dieron sus enemigos turcos: Karađorđe o “Jorge el Negro”. El caso es que en Wikipedia se dice que el cocinero le dio este nombre al plato porque lo adornó con salsa tártara, limón y tomates, y que le recordó a la “estrella de Karađorđe”, una condecoración creada por el rey Pedro I de Serbia (y después rey de Yugoslavia).

Estrella de la orden de Karađorđe

Pero cuando uno se enfrenta al filete de Karađorđe, a uno no le recuerda precisamente la estrella que menciona la wikipedia:

Una Karađorđeva snicla antes de ser devorada

Karađorđeva snicla antes de ser devorada

El filetón de Jorge el Negro te lo encuentras en el menú de cualquier restaurante de Serbia, Montenegro y las zonas de mayoría serbia de Bosnia y Herzegovina. En Kosovo, en cambio, a su troncho de carne relleno lo llaman filete de Skenderberg en honor a otro héroe nacional, albanés, es obvio, que también alcanzó la gloria por sus hazañas contra los invasores turcos. En Croacia, donde parece que son más elegantes o quizá que no tienen ningún valiente que dé la talla para dar nombre a este plato, se llama sencillamente Zagrebački odrezak o filete de Zagreb.

El común de los mortales pasa soberanamente de encontrar en la comida referencias fálicas a sus héroes nacionales, y lo llama más prosaicamente djevojački san o “el sueño de las chicas”.

Es una bomba calórica, pero no está nada malo. Receta en español.

5 Respuestas a “Karađorđeva šnicla, o el filetazo de Jorge el Negro

  1. La verdad es que en verano este filete se hace un poco pesado con el calor, pero hora seguro que tiene que ser tremendo poder zamparte algo así un día cualquiera a la hora de comer, y encima a los precios de ahí. Qué envidia me das…

    El detalle de que en Albania le llamen filete de Skanderberg no lo sabía y es tremendo, una auténtica alegoría de lo que son los balcanes.

    Y esto de “sueño de las chicas” quien se lo llama? y donde?

  2. Mira por donde, no lo había relacionado antes…..snicla es igualita al flamenquín cordobés….un beso a todos los andaluces que leen Balkanidades.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s