La encuesta de Balkan Monitor

¿Sabías que los albaneses son los que menos fuman en los Balcanes occidentales, y eso pese a que son los más estresados?  ¿Quién iba a decir que en Kosovo sólo el 25% de la gente está preocupada, frente a un 60% de los serbios? ¿O que la sociedad serbia se considera la más tolerante hacia los inmigrantes, refugiados y homosexuales, o que el 81% de los kosovares  confían en su policía, o que casi el 70% de los montenegrinos consideran que a la mujer se la trata con respeto y dignidad en su país…?

Éstos y otros muchos datos han sido recopilados por la agencia Gallup a través de entrevistas a más de 1.000 individuos en cada uno de los países incluidos en la muestra, que son Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro, Kosovo, Albania y Macedonia. El resultado es el informe Balkan Monitor, un documento fundamental para analistas e interesados en esta región y que cubre desde cuestiones más o menos irrelevantes como si los entrevistados se sienten descansados, a otras muchos más espinosas, como la relación con los vecinos, la confianza en las instituciones locales e internacionales, o la identificación con el propio país.

Gracias a este informe descubrimos que los macedonios son los que más se identifican con su país (el 70%), y confirmamos que los que menos son los bosniohercegovinos de República Srpska (la mitad se identifican poco o nada con BiH). También es curioso notar que las expectativas depositadas en el ingreso en la UE disminuyen cuanto mayor es el progreso en las reformas para la integración, de modo que sólo el 29% de los croatas ven positivo el ingreso, mientras que el porcentaje se dispara entre los kosovares (89%) o los albaneses (83%), que van mucho menos avanzados en el proceso que el resto de sus vecinos. Un 85% de los kosovares consideran que la OTAN es una organización amiga de su país, mientras que el 67% de los serbios la consideran hostil, una tendencia que se repite en otras instituciones internacionales como la UE, la ONU o la OSCE, valoradas positivamente en Albania y Kosovo pero cuestionadas en Serbia. En el estudio han preguntado también sobre la percepción que tienen de España, y aunque no sorprende que en Kosovo el 45% considere a nuestro país “hostil” por la política contraria al reconocimiento de su independencia, sí que es curioso que los que nos ven como más amistosos (41%) sean los macedonios.

Según el Gallup Balkan Monitor, poco más del 8% de los croatas creen que su país va en buena dirección, frente a casi la mitad de los albaneses o kosovares.

El descrédito de las clases políticas locales queda también de manifiesto en este estudio, y es llamativo que la sociedad más crítica de todas sea la croata, donde casi el 50% de los encuestados respondieron que no confían “en absoluto” en su gobierno, y el 77% poco o nada en los partidos políticos, un porcentaje similar al que se da en Bosnia y Herzegovina y Serbia. En BiH además el 90% cree que los políticos suponen un obstáculo en las relaciones con los países vecinos. Las sociedades del sur, especialmente Montenegro y Kosovo, son en cambio las más complacientes con sus elites políticas y las que más confían en la honradez de sus procesos electorales.

Se podrían dar muchísimos más datos y hacer interesantes comparativas, pero puede llegar a ser malintencionadamente tendencioso, es lo que tiene dar datos estadísticos de forma aislada. Así que  mejor dejarlo aquí y que los que tengan curiosidad que jueguen libremente con esta apasionante herramienta.

Gallup Balkan Monitor

5 Respuestas a “La encuesta de Balkan Monitor

  1. Love this and I can’t stop looking at it. Some of the statistics are very surprising and all are probably incredibly biased…. Still, I will bookmark this for the future. Thanks for sharing!

  2. Muy interesante.

    Yo creo que es normal que el 67% de lo serbios vean de manera hostil a la OTAN, la UE y ONU. A los hechos históricos me remonto. En el 99 bombardeo, de la OTAn, la UE reconoce hace ya 2 años ( el 17 de febrero) el reconocimiento de Kosovo como país ( excepto españa y alguno más), la ONU impuso un embargo muy duro a Serbia en los 90….Y así sucesivas “putadas”.

    Sobre la visión de la OTAN en Kosovo también es lógico. Son una base militar de la OTAn….

  3. Buenísimo!
    Imagino que pagaron a los sujetos de la entrevista, porque si a mi me llaman por teléfono y me empiezan a hacer todas esas preguntas, a la tercera les cuelgo por pesados… aunque hay mucha gente que le encanta dar su opinión.

  4. @ Christine: statistics must be taken always very carefully, but nonetheless the data are rather interesting, and after a second thought, most of them not so surprising! Enjoy it!

    @ Iceman: Sí, esos resultados y otros muchos son perfectamente lógicos, aunque a mí personalmente lo que más me llama la atención son esas disparidades entre el país más desarrollado y avanzado (Croacia) y los más pobres (Kosovo, Albania y en menor medida Montenegro) en lo que respecta a la confianza en sus instituciones, sus esperanzas de futuro y el progreso hacia la UE, entre otros. Está claro que la masa crítica ciudadana que existe en Croacia todavía tiene que crecer mucho entre los países menos avanzados.

    @ Oscar: o que se te presentan en la puerta cuando estás preparando las alubias! Sí, debieron freir a los entrevistados🙂

  5. Pingback: Bosnia y Herzegovina en números |·

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s