Superman previno a la niñez bosnia de los peligros de las minas.

Una niña pasea con su perro tranquilamente por los alrededores de su casa. Repentinamente ¡bum!, se oye una explosión y el animal salta por los aires con las patas arrancadas por la mina que acaba de pisar. La niña horrorizada no sabe qué hacer, su perro agoniza y ella no sabe a dónde moverse: está en el medio de un campo minado. Afortunadamente Superman está ahí para ayudarla, y le  explica cómo tiene que caminar sobre sus  pasos para salir del terreno peligroso, con lo que la niña se salva de una muerte segura.

Sí, cierto que lo lógico es que Superman se hubiera echado a volar y se hubiera llevado a la niña en brazos, pero confiar en que el superhéroe iba a salvarlos del peligro no iba a ayudar mucho a los niños de Bosnia y Herzegovina, expuestos al terrible e indiscriminado horror de las minas antipersona. Así que era mucho más práctico y pedagógico que el superhéroe les explicara cómo sobrevivir si se encontraban en un caso así.

Portada del tebeo de Superman “Smrtonosno nasljeđe” (Legado mortífero) en su versión en cirílico.

Cuando terminó la guerra se calcula que había unos dos millones de minas repartidas por el país, lo que colocó a Bosnia y Herzegovina en el terrorífico pedestal de los países más minados del mundo. Quince años después el número ha bajado a aproximadamente un cuarto de millón, pero todavía el 4% del territorio es impracticable por la presencia de estos artefactos diabólicos que en 2008 mataron o mutilaron a 39 personas.

En 1996 hubo 662 muertos y heridos por las minas. La paz había llegado, pero la guerra seguía cobrándose sus víctimas inocentes, de las que las más vulnerables eran lógicamente los niños: explícale a un niño que no puede correr y jugar por donde quiera, que se acabó salirse de los caminos, que nada de hacer el cafre en las ruinas. Una tarea difícil, digna del mismísimo Superman.

La idea del tebeo de Superman fue un proyecto de UNICEF y el Mine Action Centre con el que colaboró gustosamente DC Comics, el editor de las historietas del famoso superhéroe. Después del éxito de esta idea en Bosnia y Herzegovina el tebeo se reeditó para Colombia, Mozambique y Kosovo.

“¡Superman ha venido a ayudar a los niños de Bosnia y Herzegovina! Pero incluso cuando no esté ahí, puedes mantenerte a salvo de los campos de minas”

Más información aquí.

Etiquetas:

Una respuesta a “Superman previno a la niñez bosnia de los peligros de las minas.

  1. Pingback: Assessing the Purpose of this Blog « Journey East·

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s