Cine – “Remake” (el 1 de marzo en Federalna TV)

Ayer fue día festivo en la Federación de Bosnia y Herzegovina, y en la televisión pública de la entidad, Federalna TV, emitieron a las 21.35 una película local absolutamente infumable que se titula “Remake” y que consiguió enfadarme y entristecerme consecutivamente y a partes iguales. Aunque un par de actores hacían unos papeles bastante presentables la película me pareció un bodrio desde cualquier otra perspectiva: cutre en lo técnico, con escenas de un feísimo color verde que hacen sospechar que el director de fotografía padece de un agudo daltonismo; chirriante la música, la ambientación llena de anacronismos, el vestuario demasiadas veces absurdo… Pero lo peor sin duda es la historia, tendenciosa, maliciosa y demasiado violenta, y lo más chapucero, salpicada de simbologías y alegorías fatalmente traídas que descaradamente pretenden conmover al espectador pero que no hacen sino intensificar un tufillo demagógico y propagandístico bastante evidente.

“Remake” es una coproducción de 2003 entre Bosnia y Herzegovina, Francia y Turquía que narra la historia de Tarik Karaga, que sufre la ocupación del barrio de Grbavica de Sarajevo en 1992 y un terrible confinamiento en un campo de concentración chetnik, hasta que es liberado por intermediación de la ONU y llevado a París para hacer una película sobre un libro (o quizá fuera un guión) que ha escrito sobre la historia de su padre (o quizá fuera su abuelo, en el fondo da igual). Éste, que se llama Ahmed, se nos presenta con una edad similar a la de Tarik pero en 1942, cuando Sarajevo ha sido tomada por las tropas croatas del régimen fascista y filo-nazi de los Ustasha. Está claro que tanto Tarik como Ahmed Karaga son musulmanes.

En la película los malos serbios de los años 90 son muchísimo más malos que los fascistas ustashas de los 40, y hasta el croata aparece elegantemente vestido con traje y corbata y el pelo pulcramente engominado, mientras que el malo serbio es un animal calvo y con cara de bestia. Son los serbios los que en la película cometen la mayoría de las atrocidades, pero en las escenas que tratan la época da la Guerra Mundial no recuerdo que aparecieran símbolos fascistas o nazis y ni siquiera apenas uniformes militares asociados a los croatas. Las imágenes de violencia, como digo casi exclusivamente cometida por los serbios, son de innecesaria crudeza y violencia, y tan desagradables como la escena en la que el troglodita chetnik humilla a los prisioneros obligándoles a comer de un plato en el suelo, arrodillados en la postura de oración musulmana apoyándose sobre las manos, como en el rito de acercar la frente al suelo pero ahora para meter la cabeza en el plato.

Es muy probable que este artículo sea injusto con la película y que si la hubiera visto en otro momento me habría parecido sencillamente mala, cuando realmente el objeto de mi enfado y el causante de mi tristeza no es el director ni el productor de la cinta, sino la persona responsable de la TV pública de Federación que decide programar este panfleto lleno de paralelismos entre lo fascista/nazi y lo serbio, y para más inri titulada “Remake” o “nueva versión”, precisamente la noche de este lunes 1 de marzo, día festivo en Federación que celebra la Independencia de Bosnia y Herzegovina y que conmemora el 1 de marzo de 1992, día del referéndum de emancipación (y que por supuesto, en la otra mitad del país dominada por los serbios, este día no lo celebran en absoluto).

Lo único que me pareció destacable de la película es una frase que le dice un francés al joven Karaga en París: “Perdonar y olvidar. Es la única forma de sobrevivir”, pero de lo de pasar página probablemente ni se enteró quien programó esta película en un día como el 1 de marzo en la televisión pública Federalna TV, precisamente el 1 de marzo.

 

La película subtitulada está disponible en youtube. Quien lo ha colgado lo titula “La película más importante para todos los bosnios”.

9 Respuestas a “Cine – “Remake” (el 1 de marzo en Federalna TV)

  1. La verdad no vi la película, y bueno querido amigo, estamos acostumbrados y diría yo, mal acostumbrados a ver fantasticos filmes de Emir Kusturica como La vida es un milagro (Zivot je cudo) o Underground (única película que me hizo comprar el DVD original en mis 23 años).
    Ahora conseguí por internet “Welcome to Sarajevo”, pienso verla completa aunque por el principio que pude ver creo que no le llega ni a los talones de las producciones de Emir.
    Nunca vi, no se tu, “Tierra de Nadie”, se me hace por lo leido que es una buena película, ganadora de un Palma de Oro o algo similar.
    Pero lamentablemente es inconsebible que ese film “Remake” que parece no acotar absolutamente nada, aunque queda entendido por lo que tu nos explicaste, se pasara por tv pública, en la federacion de BIH anoche en celebración de la independencia… Parece que a veces se quiere “olvidar”, como decia el productor ese, pero con este tipo de cosas creo que no se deja espacio al olvido sino todo lo contrario. La continuidad del desprecio, el odio y el repugno entre los pueblos. ABRAZO MIGUEL!!!
    Y sigo trabajando en mi blog de futbol y musica en los balcanes. Luego me gustaría si es de tu agrado que lo puedas difundir en internet. GRACIAS

  2. Cuando en los Balcanes dices que eres español uno de los lugares comunes de conversación suele ser el cine de Pedro Almodóvar, un director cuyas películas aquí arrasan. Almodóvar es uno de los directores más premiados y exitosos de nuestro cine, como lo es también Kusturica, pero por supuesto no es el único que hace grandes películas. Y “Tierra de nadie” es un film magnífico de un joven director bosnio, Danis Tanovic, que refleja magistralmente la sinrazón de la guerra. Es una peli que tienes que ver, y que estoy seguro que disfrutarás muchísimo.

    “Welcome to Sarajevo” es una película diferente, norteamericana, realizada al poco de terminar la guerra y protagonizada por algunas estrellas de Hollywood como Woody Harrelson o Marisa Tomei, y que cuenta el cerco de la ciudad desde la perspectiva de unos reporteros internacionales. Es una historia más realista, dura, y quizá por ello no consigue impactar tanto como “Tierra de nadie”, que si bien también cuenta una historia terrible lo hace de un modo mucho más humano. “Welcome to Sarajevo” me pareció también una gran película, pero sí, completamente diferente al estilo de Kusturica.

    ¡Ánimo con tus textos sobre la región, Steven! Un abrazo.

  3. Veo muy poco la televisión, y la verdad es que me resulta difícil decir de qué pie cogean los principales canales de la región, pero acabo de dar por casualidad con una expresión “popular” de descontento hacia Federalna TV que me hace pensar que mi impresión del lunes 1 de marzo con esta película no está del todo desencaminada.

    Puede que tenga poco valor, e Internet y Facebook especialmente son lo que tienen, pero he dado con una página que se llama “Boicoteemos FTV BIH”, y que se presenta con el siguiente texto:

    “Bojkotujmo federalnu tv BiH koja ne prezentira istinu i uvijek objavljuje polovične vijesti dobro upakovane.Svojim djelovanjem(smišljenim)postize da drugi narodi,narodnosti,nacije pocnu izbjegavati,cak mrziti muslimane i Islam…”

    Que podemos traducir así: “Boicoteemos la TV Federal de BiH que no presenta la verdad y siempre emite noticias parciales pero bien empaquetadas. Con su actividad (e ideología) consigue que otros pueblos y nacionalidades comiencen a rechazar, e incluso odiar, a los musulmanes y el Islam…”

    Creo que no es necesario decir mucho más.
    Quien quiera echar un vistazo: http://www.facebook.com/pages/Bojkotujmo-FTV-BiH/302245792332

  4. Ayer me encontré por la calle en Sarajevo con alguien que me comentó que este artículo le había conseguido sacar de sus casillas, como otras veces que los extranjeros discutimos sobre la situación en Bosnia sin tener una imagen completa. No hablamos tanto sobre la película, sino sobre otros aspectos del artículo como la mención a que República Srpska no celebra el Día de la Independencia o lo del grupo de facebook.

    Está claro que lo de que una zona autónoma de un país no celebre un festivo nacional es una anomalía. Es como si el 12 de octubre no lo celebraran en Extremadura, por ejemplo. Esta persona tamibén comentó que se enervaba porque algunas organizaciones internacionales que trabajan en el país no celebran el día nacional con el argumento de que no era festivo en Rep. Srpska.

    Luego me echó una buena bronca por hacer publicidad del grupo de facebook “Boicoteemos FTV”, grupo que calificó de extremistas musulmanes indignados porque en ese canal público de la entidad de Federación se emitieran escenas sexuales o programas “inmorales” como 60 Segundos, un programa de actualidad informativa que es realmente uno de los más serios del país. He revisado con atención los comentarios de la página de facebook y parece que algo de razón sí tiene, así que me he borrado.

    Bosnia y Herzegovina es un lugar terriblemente complejo, y a menudo los extranjeros, por mucho que pensemos que entendemos la situación, no conseguimos pasar más allá de la superficie. En fin, sirva esto de fe de errores.

    Gracias, S. I slijedeci put, molim te, slobodno komentiraj🙂

    Pozdrav!

  5. Señor Miguel, por respeto a la ciudad donde vivo, debo decirle que usted no sabe lo que realmente ocurrió en Sarajevo.

    Creo que entiendes el punto de la película “Remake” que usted, por casualidad, sobrevivió a la guerra en Bosnia … Creo que la película luego te tocó.

    Sinceramente
    Pozdrav iz Sarajeva

  6. Hola Amina,

    No entiendo muy bien qué quiere decir, pero yo no hablo de la guerra, sino de la película y del día en que fue emitida en TV. El film es partidista, subjetivo y demagogo, y presenta dos momentos históricos completamente diferentes pero que conecta (“remake”!) comparando el horror nazi con el horror chetnik. La comparación no estaría del todo mal si presentara como víctimas del horror nazi a quienes más lo sufrieron: judíos, gitanos y serbios. Pero el enfoque de la película no es ese sino incidir en el victimismo de los bosniacos y presentar a los serbios como asesinos despiadados. Respeto que alguien pueda hacer una película propagandística, pero creo que hay que censurar que una TV pública emita un film que incita al miedo y al odio.

    Ne znam koliko razumijete spanski, mozete slobodno pisati na bosanskom.

    Pozdrav, i hvala na komentaru.

  7. Miguel,

    Has calificado la película “Remake” tal y como es y lo que, en realidad, representa: pura propaganda ultranacionalista. ¡Gracias por tu punto de vista CRÍTICO! Lo peor de todo es que mucha gente sigue alimentándose con la mencionada propaganda lanzada por las autoridades y organizaciones muslumanas (con la auyda de la UE, claro está). Normal, ¡es mucho más cómodo vivir con la venda en los ojos! :((

    Un abrazo

    Daniela

    • Hola Daniela:

      Es que la película es mala y su intención peligrosa… En mi opinión precisamente este tipo de propaganda y de medias verdades es uno de los elementos determinantes de las barbaridades que ocurrieron durante la guerra. También a los serbios de las Krajinas y de BiH Milosevic y los nacionalistas les radicalizaron con el recuerdo de los ustashas y de Jasenovac.

      Lo peor es el revanchismo que fomenta toda esta bazofia.

      Un abrazo fuerte!

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s