Azucarillos con mensaje

Se acerca el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, y como cada año los varones regalarán flores y bombones a sus parejas sentimentales y compañeras de trabajo. La verdad es que esta jornada tiene mucho más de festivo que de día reivindicativo y que el movimiento feminista está todavía en fase de desarrollo, pero hay algunas organizaciones, como la Fondacija Cure, literalmente la “Fundación Chicas”, que utiliza los azucarillos para darse a conocer entre la población.

"El feminismo es la constatación radical de que las mujeres son personas"

Los sobrecitos de azúcar también han servido de soporte a organizaciones con muchos más recursos, como el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD/UNDP), que en colaboración con el Centro de Estudios Estratégicos de B&H realizó una campaña para sensibilizar a la población bosnioherzegovina sobre el problema de las armas de fuego no registradas, cuyo número se estima entre 150.000 y medio millón. El mensaje del anverso reza “¿Quién necesita una pistola?”, y el reverso “¡¡¡Venzamos a las armas!!!”.

Azucarillos contra las armas no declaradas

Y sin duda el caso más curioso es el de la Embajada de los Estados Unidos en Bosnia y Herzegovina, que publicita su página en la red social Facebook en sobrecitos de azúcar. Unos meses después de encontrar este azucarillo, en febrero de 2010, tenía 860 fans.

Embajada de EE UU en Bosnia y Herzegovina

3 Respuestas a “Azucarillos con mensaje

  1. Ves, estas curiosidades son impagables. Tu labor es genial, una vez mas.
    Azucarillos, jo! Y los cerebritos de Bill Gates y Steve Jobs buscando como llegar al maximo de gente con complicados michrochips…

  2. Es gracioso que la embajada ha puesto el link del grupo de facebook tal cual, haciendo un burdo copiar-pegar, y eso solo se hace si mandas ese link de algún modo que el receptor solo tiene que clicar, pero si lo publicitas de un modo no digital, lo normal es ponerlo de modo que la gente lo recuerde con facilidad, mediante un simple dominio, o indicando la forma de encontrarlos buscando por el buscador. Hay que ser muy fan de la embajada como para llevarte uno de esos azucarillos a casa y empezar a teclear: h t t p : / / w w w . f a c e b o o k . c o m / p a g e s… a esta altura la mayoría ya se han hecho un lío.

    Y me pregunto ¿de esos 860 fans, cuantos son gente que espera poder conseguir algún trato de favor a la hora de conseguir un visado?

  3. Guise, tienes toda la razón… estos pequeños detalles son impagables y son uno de los grandes alicientes de vivir aquí (al menos para los “raritos” como yo que nos encantan estas chorradas).

    Y Oscar, sí, vaya chapuza lo de poner todo el enlace… Confieso que tuve que copiarlo letra a letra y número a número, y cuál fue mi sorpresa cuando esa retahíla se transformó en un simple “http://www.facebook.com/usembassy.bih”!!! La página hace publicidad o propaganda, según se mire, de las actividades de EE UU en el país y en el mundo, y no creo que ninguno de los “fans” sea tan ingenuo como para pensar que hacer click en un botón vaya a reportarles algún beneficio, aunque nunca se sabe ¡cosas más raras se han visto!

    Un abrazo fuerte a los dos, y gracias por vuestros comentarios.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s