Terremotos

Estos últimos tiempos la tierra se mueve bastante. Terremotos en Japón e Indonesia, los de Chile, el de Haití hace un par de meses, el de L’Aquila del año pasado que dejó sin hogar a decenas de miles de italianos… A un amigo tanta agitación sísmica le pone los pelos de punta, y no es que sea un paranoico, sino que sabe que los Balcanes son zona de riesgo.

En el último siglo en la región hubo al menos 14 terremotos que causaron víctimas, casi ninguno con más de 1,000 fallecidos, pero algunos con importantes destrozos. Quien haya visitado Kotor y su impresionante bahía habrán visto las huellas del famoso terremoto de 1979; y Banja Luka, la segunda ciudad en Bosnia y Herzegovina, nunca será un destino turístico porque no tiene nada para ver desde el terremoto de 1969.

Hace unos días hubo un pequeño terremoto en Kosovo que no causó víctimas, pero una página de internet avisaba de que las construcciones ilegales y de paupérrima calidad podrían provocar una catástrofe en Pristina si hubiera un temblor de mayor intensidad. El centro sismológico de Serbia avisó del riesgo la semana pasada, y algo de verdad debe haber en todo esto, porque hasta la OTAN se ha metido a predecir terremotos.

Esperemos que no pase nada, pero al menos ya sabemos que las tropas de la OTAN que pululan por aquí sirven para algo.

“Seismizität des Mittelmeerraumes”, que imaginamos significará “sismicidad del Mediterráneo”.

Enlaces relacionados: El terremoto de Kotor de 1979

Para saber más: Banja Luka, 1969.

8 Respuestas a “Terremotos

  1. Una madrileña somnolienta y ligeramente borracha, a la que sorprendió un terremoto en una casita de piedra en una isla croata, al sentir un temblor dijo con naturalidad “mirad, el metro”. Hay pequeños temblores casi todos los años, de esos que unos sienten y otros ni se enteran. Afortunadamente hace casi 30 años que no hay un terremoto fuerte, esperemos que siga así una larga temporada.

  2. Yo añadiría el terremoto de Skopje de 1963 que destrozó la ciudad y dejó más de 1.000 muertos. También es el motivo de uno de los monumentos más famosos de la ciudad, la destruida estación de tren con el reloj parado exactamente a las 5:17, la hora del fatídico temblor.

  3. are you kidding? there was an earthquake yesterday??? luckily my mother doesn’t understand English😉

  4. Sí, tuvimos un temblor el jueves a las 18:30. Yo sí que lo sentí en casa aunque fue muy pequeño, no duró nada, como si pasara el metro, como decía la madrileña somnolienta y ligeramente borracha😉

    (en español para que se entienda… ja ja ja)

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s