Yugoslavia, efemérides y el periodismo español

El 4 de mayo se cumplieron 30 años de la muerte de Tito, una de las grandes figuras políticas del siglo XX. Josip Broz Tito fue el líder del movimiento partisano que combatió a las tropas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, y que tras la victoria fundó y lideró la República Federal Socialista de Yugoslavia hasta su muerte, en 1980.

Si se atiende a lo que los antiguos súbditos de Yugoslavia comentan y recuerdan del dictador, que no tirano, la imagen que transmiten es muy humana y reconocible, y no censurable desde la perspectiva mayoritaria: presentan a un tipo que se aprovechaba de su posición para codearse con chicas guapas, famosas y deseadas, como las actrices de Hollywood con las que se le atribuyen romances; un bravucón, que presumía ante sus conciudadanos de haberse ido de un hotel de lujo de París sin pagar; pero también un valiente que luchó y fue herido durante la guerra y dirigió a sus tropas con astucia; el líder que consiguió hacer de la posguerra una oportunidad y lograr la convivencia pacífica de antiguos enemigos (ustashas, chetniks, partisanos…) bajo la bandera del socialismo y el yugoslavismo; y en el plano internacional, según comentaba un serbio de Bosnia con total seriedad, el estadista que consiguió que Yugoslavia fuera la tercera potencia a contar en el mundo durante la guerra fría, junto con EE UU y la URSS…

Josip Broz Tito es una figura riquísima y apasionante cuya efeméride permite acercarse a él de mil maneras, pero sorprendentemente los medios de comunicación españoles, en concreto medios líderes como TVE y El País, le han rendido su particular homenaje hablando no de él, sino de lo que ocurrió en su ausencia.

La página dedicada al evento en El País es reveladora: la primera información relacionada con “La herencia de Josip Broz Tito” es Slobodan Milosevic, el mayor pirómano de Yugoslavia

Como persona que vive desde hace más de un lustro en la región, puedo sentirme legítimamente decepcionado por no haber aprendido nada sobre Tito en esos reportajes, pero a la vez entiendo que para las últimas generaciones españolas, la destrucción de Yugoslavia es mucho más llamativa que una figura a la que muchos difícilmente reconocerían en una fotografía.

Lo malo de conocer la zona es comprobar que los reportajes están plagados de inexactitudes y suposiciones gratuitas. Lo terrorífico, es descubrir que van firmados por Ángela Rodicio y Ramón Lobo, conocidos y galardonados periodistas, y que además han cubierto esta zona desde la primera guerra de 1991. Y lo deprimente, que dos reporteros que gozan de respeto y credibilidad por parte del público y de sus colegas, y a quienes además se presupone “expertos” en el tema o al menos en la región, sean capaces de firmar documentos tan miserablemente pobres, superficiales y tendenciosos. Calidad paupérrima que no sólo desacredita la profesión periodística, sino que produce pavor sobre el género de información que devoramos los ciudadanos.

La herencia de Josip Broz Tito es el título del artículo publicado por Ramón Lobo el 4 de mayo de 2010 en El País.

Tito, el padre de la Yugoslavia moderna es el reportaje de Ángela Rodicio, y emitido en Informe Semanal el 24 de abril.

14 Respuestas a “Yugoslavia, efemérides y el periodismo español

  1. Totalmente de acuerdo Miguel. Me quede espantado del reportaje de Rodicio. Superficial y vistosillo, muy bueno para atraer la atención en España. y emitido en I. Semanal, … si todo lo de I. Semanal es igual,…
    Mi madre me lo comentó “he visto un reportaje en I. Semanal, hijo, muy interesante,… Y habla el presidente de Bosnia,… parece un señor muy ecuánime y cabal, hablando un inglés perfecto, y muy favorable a olvidar las antiguas luchas.” Se refería a la entrevista que I. Semanal brindó a H. Silajdzic,… De hecho va en línea con el premio que la Diputación de Girona le dio el año pasado el premio Liber Press Catalunya, http://www.liberpress.cat/castella/Liberpress%20Cataluna.html “por su vida dedicada a la defensa de los valores democráticos, la concordia y la paz entre los pueblos y etnias de Bosnia Herzegovina”.
    No comment!!

  2. A mi me dejo la misma mala impresion al leer el articulo del pais..no se, tiene un tono feo, como despectivo…no entiendo muy bien como se puede escribir con tanta superficialidad y tan tranquilamente..en fin! Miguel, muy buena idea incluirlo en tu pagina

    Besos!

    Bar

  3. El documental tiene varias perlas como:

    – Slobodan Milosevic, hijo de suicidas, se suicidó en su celda de la carcel de La Haya.
    – El gobierno de Serbia no entrega Ratkom Mladic al Tribunal de la Hay porque sabe demasiado.
    – Yugoslavia estaba compuesta por seis repúblicas y dos regiones autónomas, Voivodina y Sandzak.

    Si en todo nos informan igual, que Dios nos coja confesados!

  4. Sobre los articulos de Tito: podes hacer 2 cosas: 1) o responder aqui parrafo por parrafo en que se equivocan, o 2) escribir algo que enviaras a El Pais como cartas de Lectores o incluso como un articulo de los que aparecen en Opinion. Esos articulo no atacan “al hombre” (nunca decirles que Lobo es un imbecil, porque es decirles imbeciles a ellos que lo emplean) sino que difieren finamente con lo que alli se dice. Hacelo, de paso te da CV. Besos Guise

  5. Miguel, para gente como yo, que leyó el artículo de El País desde Escocia rabiando y sabiendo que nadie de mi alrededor iba a comprender mínimamente mi enfado, este post supone un alivio. Porque ya me estaba preguntando yo cómo podía osar pensar que sé más que Ramón Lobo, que lleva toda su vida allí; me alegro de ver que no soy la única que piensa que este artículo es una mierda. Me podría esforzar, como periodista, en usar alguna palabra más ilustrativa y menos grosera, pero visto que los que cuentan la historia no se molestan ni en mirar a su alrededor…pues para qué. Habrá que agradecerles, encima, que mencionen a Tudjman en el apartado de “políticos irresponsables”, con lo socorrido que es decir que el único malo era Milosevic. Un abrazo! Pilar

  6. Tienes razón chavalote. COmo casi siempre.
    Yo también leí en su dia ese artículo en El Pais… y te he de decir que yo también me quedé bastante decepcionado del texto. Me pareció que el articulista lo redactó en 10 minutos y sin interés en trabajar su contenido. Y si no recuerdo mal… algo le pasaba también al mapa que incluia en el artículo, que creo que marcaba unas fronteras que no correspondian con la situación actual.

    En fin, aprovecho para mandarte un saludo y un cordial abrazo desde Girona!.
    Cuidate mucho chavalote.

  7. Os agradezco que hayáis corroborado que mi sensación es compartida.
    Guisela, tienes toda la razón, hay que argumentar en qué se equivocan, como someramente hace Oscar en su comentario.
    Gonzalo, me consta que otros han enviado también cartas al director de El País y no han sido publicadas, pero lo enviaré a ambos medios, para que sean conscientes de la calidad de los reportajes que publican/emiten.
    Pillary, pensar que sabes más que Ramón Lobo no es osadía sino resultado de un interés mínimo sobre esta región. Como dicen Bar y Enrique, no es difícil imaginarse que El País le encarga a su “experto” en la zona un artículo sobre el tema, y en 10 minutos lo despacha. De hecho, parece que el tipo lo único que ha leído sobre la región es Un puente sobre el Drina, ¡y es que ultimamente lo cita en todos sus artículos sobre la zona!
    Y sí, el mapa, querido Enrique, dejaba a Bosnia y Herzegovina sin salida al mar. Neum pasaba a formar parte de Croacia, ¡ahí es nada!
    Last but not least, Constan, a muchísima otra gente le habrá pasado lo mismo que a tu madre. Habrán visto/leído la información, por supuesto la han asumido como cierta, y aquí paz y después gloria. Lo de Silajdzic es interesantísimo, no tenía ni idea de que hubiera recibido este premio. No deja de ser curiosa la relación de Cataluña con Bosnia y la comunidad musulmana; desconozco si las autoridades y la sociedad catalana están tan volcadas en otros lugares de posguerra, pero realmente parece que se quisiera establecer algún tipo de vínculo o paralelismo.

    Saludos para todos!
    Miguel

  8. Hola de nuevo. Lo de la vinculación de la sociedad catalana con Bosnia y en particular con Sarajevo es muy curioso. Una de las explicaciones que se han dado siempre es que ambas son ciudades olímpicas, que la guerra de Bosnia sucede durante las olimpiadas de Barcelona. En este doc. se detallan las acciones de solidaridad de la ciudad de BCN y es curiosa la cantidad de proyectos para Sarajevo y Bosnia en general http://www.bcn.es/cooperacio/cas/cooperacio_directa/foment_solidaritat.pdf
    Sería interesante hablar con las personas que estaban entonces en las gerencias del ayuntamiento y conocer de dónde salió esto, quién lo impulso. Lo cierto es que BCN tiene 10 distritos y durante unos años se creo un distrito “virtual”, era el distrito 11, Sarajevo. Así, existían partidas presupuestarias para ayudar a la ciudad y se dedicaron muchos esfuerzos a esto. Aquí hay un artículo de El Pais sobre el tema, aunque, claro, después del último artículo de El Pais, ya no se si confiar mucho en la información que aparece ahí,…🙂

  9. He aquí la reacción del Embajador de Croacia en España ante el artículo del Sr. Lobo. A él parece que tampoco le ha gustado. Dice así (http://www.elpais.com/articulo/opinion/herencia/Tito/elpepuopi/20100521elpepiopi_10/Tes):

    “LA HERENCIA DE TITO

    Sin querer analizar todos los aspectos del artículo ‘La herencia de Josip Broz Tito’, publicado en EL PAÍS el 5 de mayo, me veo obligado a llamar la atención de ustedes y la de sus lectores a algunos de sus elementos.

    El presidente comunista y mariscal, el croata Josip Broz Tito, unificó los pueblos de la antigua República Federal Socialista de Yugoslavia durante una exitosa lucha antifascista. Su papel en el siglo XX es objeto de investigaciones de historiadores.

    En cuanto a la guerra defensiva, impuesta a Croacia entre el año 1991 y el 1995, y el papel que el presidente Franjo Tudjman desempeñó en ella, quiero poner en evidencia la única verdad sobre quién atacó primero a Eslovenia, y luego a Croacia. Ni una sola granada fue lanzada desde el territorio croata hacia el territorio serbio, mientras que solamente sobre la ciudad de Vukovar -el símbolo de la añoranza de los croatas por la libertad- cayeron decenas de miles de granadas, volando por encima del Danubio. Fue precisamente en Vukovar donde las fuerzas serbias cometieron el más grave crimen contra civiles y presos de guerra, como un ensayo general para el posterior genocidio perpetuado en Srebrenica.

    El idioma croata nunca ha sido serbio, así como el serbio nunca ha sido croata. Si dos interlo-cutores se entienden mutuamente, eso no quiere decir que hablen el mismo idioma. El ex Estado yugoslavo, en sus dos encarnaciones (la monárquica, desde el 1918 hasta el 1941, y la comunista, del 1945 hasta el 1991) intentó instaurar la dominación de Belgrado borrando las huellas de la lengua croata. El pueblo croata unificadamente luchó para proteger su lengua, su identidad y su cultura ante la hegemonía oriental. Así mismo, hay que destacar que la abreviación lingüística “hrv” para la lengua croata está en el uso internacional desde el 1 de septiembre de 2008, y conforme al estándar ISO 639-2 y las regulaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. La próxima lengua oficial de la Unión Europea será el croata.

    Neven Pelicarić, Embajador de Croacia en España. Madrid, 21 de mayo de 2010″

  10. Miguel, no sabes lo que me reí cuando vi el otro día tu comentario en el blog de Ramón Lobo…¡al final reculó! Josipa Broza…en fin.
    He encontrado una plataforma para escribir artículos, no se gana dinero pero yo he decidido empezar ahí, este es mi primer artículo “serio” sobre los Balcanes: http://guerrasconflictosarmados.suite101.net/article.cfm/serbia-y-croacia-escenifican-su-reconciliacion-definitiva
    Si me quieres hacer la competencia, ¡ánimo! ¡Feliz verano!

  11. Gracias, Miguel, por sacar a la luz la propaganda y la ignorancia propia de los periodistas. Aquí añadiría un par de cosas.

    Hablar de Tito significa abrir la caja de Pandora, un enigma de mil capas bajo la superficie. Es sumergirse en el lodo del socialismo-comunismo y quedarse literalmente SIN COMENTARIOS ante lo descubierto…

    En lo que respecta a la reacción del Embajador de Croacia en España ante el artículo de Ramón Lobo… Pues, decir en público algo como “El ex Estado yugoslavo […] intentó instaurar la dominación de Belgrado borrando las huellas de la lengua croata” (Neven Pelicarić, 2010) es pura falacia. Jamás se ha borrado huella alguna de la lengua croata. Es más, se han respetado todos los idiomas hablados en el territorio yugoslavo de entonces (serbio y croata denominados “serbo-croata” y/o “croata-serbio”, esloveno, macedonio). Una sencilla prueba de lo que estoy diciendo es consultar el idioma usado en algún libro de texto de los años anteriores a la separación de YUG. Yo vivía en ByH, frontera con la Rep. de Croacia, y los libros de textos usados a lo largo de la primaria y el instituto estaban escritos bien en serbio, variedad hablada en ByH (ediciones impresas en Sarajevo, no en Belgrado) bien en croata (ediciones impresas en Zagreb).

    Y en cuanto a “El pueblo croata unificadamente luchó para proteger su lengua, su identidad y su cultura ante la hegemonía oriental” (ibidem), ¡sí, desde luego!, sólo que a Neven Pelicarić se le “escapó” un detalle, especificar la manera en la que lo hacían: http://www.jasenovac-info.com/cd/index_en.html.

    Saludos

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s