Prohibido llevarse bien: el caso de las “misses” de Kosovo y Serbia

La imagen de las representantes de Serbia y Kosovo en el concurso de Miss Universo ha sido durísimamente criticada por los sectores más reaccionarios de sus países, en un verano “caliente” por un conflicto mercantil y comercial que ha costado la vida a un policía kosovar. Ante el linchamiento público, la modelo serbia ha reaccionado reafirmando su lealtad a su país, y la kosovar con silencio y total indiferencia. Los medios internacionales han dado inusitada cobertura a este suceso.

Captura de la foto en el perfil de Aferdita Dreshaj

La foto fue tomada en uno de los numerosos actos en los que participan las modelos durante las semanas previas al certamen de Miss Universo, que se celebra el 12 de septiembre en la ciudad brasileña de São Paulo. Las representantes de Serbia, Anja Šaranović, y de Kosovo, Afërdita Dreshaj, aparecen en un plano corto, en ropa informal y actitud relajada con las bandas de sus respectivos países. Una imagen de confraternización cargada de simbolismo y que podría haber ayudado a relajar, aun mínimamente, la tensión entre Serbia y su antigua provincia, independizada unilateralmente en 2008. En cambio, los sectores más reaccionarios y nacionalistas de ambos Estados han conseguido darle la vuelta a la tortilla y convertir la fotografía en un sazonador del conflicto.

La instantánea se publicó inicialmente en las redes sociales de ambas modelos en Facebook y Twitter, y enseguida los diarios sensacionalistas locales convirtieron la anécdota en escándalo, mediante el sencillo recurso de destacar los comentarios insultantes y vejatorios. El diario sensacionalista de Belgrado Kurir se hacía eco del asunto de forma incriminatoria, un enfoque que es el que reprodujeron los medios de comunicación en español dando alas a la idea de que la foto “divide los Balcanes”, como titulaba El Mundo.

En realidad la foto no divide nada que no esté ya suficientemente dividido, sino al contrario, demuestra que salirse de la línea oficial de confrontación tiene un enorme coste. Cualquier gesto futuro de amistad entre Kosovo y Serbia, cualquier acto encaminado a relajar la tensión será mucho más difícil a partir de esta polémica, en la que se llega a reprochar a una modelo que, “a diferencia de su país, que lucha en todos los campos para mantener la integridad territorial de Serbia, Anja no ve nada molesto en fotografiarse con una chica cuya banda lleva el nombre de un cuasiestado proclamado unilateralmente”, exclaman desde Kurir.

La modelo serbia se vio obligada a excusar su aparición en la fotografía: “habría sido una falta de respeto hacia los allí presentes si me hubiera salido del plano”. También reafirmó su lealtad a su país, en una secuencia de acontecimientos que muestran cómo se sigue el camino correcto: La poseedora de los derechos de Miss Universo en Serbia, Vesna Jugović, a la que se relaciona con redes de prostitución ‘de lujo’ en su país, justificó a la modelo diciendo que “existe una diferencia entre el comportamiento público y privado. Estoy segura –añadió– de que sus declaraciones públicas estarán en la línea de la política serbia en lo que se refiere a Kosovo”. Y efectivamente lo estuvieron, palabra por palabra: “Apoyo con todo mi corazón la política y la lucha de mi país, por lo que esa foto no es ningún reconocimiento sino un comportamiento educado a nivel personal”, declaró la modelo serbia. Y confirmó: “cuando hable de forma oficial por supuesto que diré que Kosovo es Serbia, es el Jerusalén [del pueblo] serbio”. Como reconocimiento a su docilidad, la dueña del show mediático de Miss Universo en Serbia descartó que se fuera a sancionar a la modelo.

El comportamiento de la representante kosovar Afërdita Dreshaj ha sido diametralmente distinto, y ni ella ni nadie de su entorno ha entrado en la polémica. Aunque también ha sufrido reproches y críticas, esta modelo y cantante nacida en Nueva York, hija de emigrantes albaneses originarios de Montenegro, ha demostrado mucha más madurez y entereza que su colega serbia y mantiene la imagen en sus perfiles públicos de Twitter y Facebook (aquí incluso con corazoncitos). Anja Šaranović, en cambio, retiró la imagen en cuanto se elevó la anécdota a escándalo incriminatorio.

Pero parece que en Serbia no está todo perdido. Si bien es cierto que un sector de la ciudadanía se deja llevar por ese patriotismo mal entendido, también hay parte de la población que se toma las cosas con más sentido común. Y como todo ha venido a raíz de comentarios en internet, por qué no reproducir el de Bojana a la noticia de Kurir: “qué les importa a ellas, son jóvenes, guapas, y no necesitan meterse en política, que a nosotros sólo nos ha traido desgracias. Hay que quererse, respetarse, ¡que nos sirva como ejemplo!”. Este enfoque, en cambio, indudablemente no es noticia.

La intolerancia se ha anotado un punto, aireado internacionalmente por los medios de comunicación internacionales que han evitado entrar en el análisis y criticar a los que critican. El linchamiento público de estas dos mujeres debería haber sido tratado como condena de la intransigencia, y no como escándalo y muestra de la “división de los Balcanes”. La reproducción de la polémica tal y como la presentan los que la crean no hace sino profundizar en la ruptura, pues el sectarismo se refuerza con su impacto mediático. La ausencia de críticas a esta actitud agresiva supone otra oportunidad perdida para favorecer una normalización de la región.

Una respuesta a “Prohibido llevarse bien: el caso de las “misses” de Kosovo y Serbia

  1. “esta modelo y cantante nacida en Nueva York, hija de emigrantes albaneses originarios de Montenegro”

    Vamos, que de Nueva York, con los padres albaneses, originarios de Montenegro… Es una albanesa cuyos padres también lo son… de Montenegro… Que tendrá que ver ella con Kosovo?

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s