5 Respuestas a “El cementerio de trenes de Sarajevo

  1. Hola, José Miguel,

    Me he vuelto una lectora incondicional tuya desde hace aproximadamente un año. Aprovecho estas imágenes que nos envías para felicitarte por tus artículos y por la manera en que te acercas al contexto bosnio.
    Desde hace más de tres años soy una enamorada de ese país. Empecé a amarlo incluso antes de pisar esas tierras, a través de las experiencias directas de algunas personas que habían estado allí durante la guerra y a través de las infinitas lecturas que he realizado sobre Bosnia.
    Era inevitable que fuese, para conocer la realidad que me alejaría de los libros y de las visiones ajenas. Y era inevitable que después de ello volviese y volviese en diferentes épocas y con diferentes visiones e impresiones de un mismo lugar.
    La verdad es que la mayor diferencia estaba en el idioma, una vez empiezas a aprenderlo te insertas de otra manera y descubres otra cultura y otra historia diferente a la que nos llega y, por supuesto, se te abren mejor las puertas para entablar amistades.
    Y te cuento esto porque, a raíz de haber visto y vivido unas determinadas realidades te vuelves más crítica y te indignas más con la información que te llega sobre ese país. Sobre todo cuando parece que se ha puesto de moda el tema de la guerra bosnia y se trata de cualquier manera llegando incluso a la frivolidad. Es por eso que se agradece mucho que alguien nos vaya contando cosas se Bosnia desde el día a día, desde el interior de su cultura y de sus cuestiones socio-políticas. Cuando te leo me acuerdo siempre de Rebecca West y del mejor libro que he leído sobre los balcanes “Cordero negro, halcón gris”. Si esta escritora levantase la cabeza pensaría que tus crónicas sumadas serían la continuación de su gran labor.
    En fin, sólo deseo felicitarte y animarte a que nos deleites con más informaciones balcánicas.

    Vidimo se uskoro; možda na odmor.Veliki zagrljaj

    Júlia

    • Querida Julia:

      Gracias por tus palabras, tu ánimo y tu interés. Abrumadora me resulta tu mención a Rebecca West, pero muy halagadora. En realidad, como bien dices, la frivolidad, la parcialidad y especialmente la superficialidad son las constantes en la información que nos llega por los canales masivos de comunicación, una información que choca (se estrella, más bien) con la percepción que cualquier observador con la mínima curiosidad y rigor se puede formar de Bosnia y Herzegovina y de cualquier otro país de la región. Esta es la motivación que anima esta página. Y la gasolina que la mantiene viva, la constatación de que otras personas comparten esta perspectiva. Gracias por tanto por rellenar el depósito, tus palabras son muy bienvenidas.

      Un fuerte abrazo para ti también.

      Miguel
      (solo Miguel, sin el José🙂

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s