Sarajevo rodea el congreso

Durante el jueves 6 de junio cientos de personas se congregaron alrededor del Parlamento de Bosnia y Herzegovina en Sarajevo para protestar por el bloqueo parlamentario a la ley del número de identificación personal, que ha provocado que a los bebés nacidos desde el 12 de febrero no se les pueda emitir el DNI o JMBG, y que por tanto no tengan acceso a la tarjeta sanitaria o a la emisión de pasaporte.

La protesta llegó a congregar a cerca de 3.000 personas que mantuvieron un cordón alrededor del parlamento mientras docenas de taxis bloqueaban las calles aledañas, manteniendo retenidos en el interior del edificio no solo a políticos, sino también al personal laboral y a cerca de 300 personas de 29 países, que habían acudido al encuentro anual del Fondo Europeo para el Sudeste de Europa. El Parlamento no pudo ser evacuado hasta las 4 de la mañana, momento en que una gran fuerza policial abrió un pasillo para proteger la salida de las personas retenidas.

Las protestas se iniciaron cuando se supo que una recién nacida de apenas tres meses no podía salir del país a obtener tratamiento para su enfermedad por no tener su número de identificación personal y por tanto tampoco pasaporte. Durante el miércoles y luego de nuevo el jueves, centenares de personas, muchas de ellas con sus bebés, se reunieron ante el Parlamento para protestar contra la situación. Durante el bloqueo de la tarde del jueves llegaron incluso a perseguir por las calles a Vjekoslav Bevanda, presidente del Consejo de Ministros, cuando consiguió escaparse del edificio y correr hacia un coche que le esperaba en la calle.

Al grito de “volved al trabajo” los manifestantes impidieron que algunas personas salieran por las ventanas del edificio, instando a sus representantes a que aprobaran la ley del JMBG para terminar con esta situación. Los manifestantes coreaban “no queremos entidades, queremos identidad”, y RadioSarajevo se unió a las protestas bloqueando sus emisiones y emitiendo un spot de apoyo a las protestas.

El número de identificación personal o JMBG por su acrónimo en serbocroata, es un código único de 13 dígitos que contiene la fecha, lugar de nacimiento y sexo de la persona. Se instauró en 1977 y hoy sigue siendo utilizado en todos los países de la antigua Yugoslavia salvo en Croacia, donde desde 2009 se aplica un sistema de 11 dígitos aleatorios. Como el DNI en España, este documento es básico para cualquier otro trámite administrativo, como conseguir la tarjeta sanitaria, el número de la Seguridad Social, o un pasaporte.

rodea el congreso Sarajevo

Foto de Mersiha Beširović

El caos ha venido motivado por la compleja situación del país y las tensiones nacionalistas heredadas desde la guerra de 1992. Bosnia y Herzegovina, dividida en dos entidades autónomas, vive desde el fin de la guerra una continua parálisis institucional derivada del enfrentamiento constante entre el liderazgo de la parte serbobosnia y el de la población bosniomusulmana, los primeros defendiendo de forma acérrima su autonomía y los segundos intentando disminuirla o cuestionarla a la menor oportunidad. Y en este caso, ha sido la pretensión del lado bosniomusulmán de cambiar el sistema de emisión del JMBG el que ha provocado un recurso de inconstitucionalidad por los serbios, que ha sido aceptado por el Tribunal Constitucional en una sentencia que da la razón a la parte serbia y obliga a cambiar la ley. La publicación del auto del TC, el pasado 12 de febrero, supuso el cese de la emisión del número de identificación personal, de modo que los miles de bebés nacidos desde entonces no pueden recibir el JMBG ni por tanto la tarjeta sanitaria o ser incluidos en los pasaportes de sus progenitores.

El Alto Representante para Bosnia y Herzegovina, Valentin Inzko, que actúa como supervisor de la comunidad internacional para la aplicación del plan de paz de Dayton, intentó calmar a la ciudadanía prometiendo que convocaría una reunión de urgencia del Comité de Implementación de la Paz para ayudar en el desbloqueo de la ley de emisión del JMBG.

______________

Artículos relacionados: Manifestación del #15-O en Sarajevo. #Globalrevolution

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s