Balkan Spirit

Hermann Vaske es un director y productor alemán que acaba de realizar su documental “Balkan spirit“, una producción que “muestra que después de décadas de guerra y destrucción, en la región está surgiendo un renacimiento creativo. Personas jóvenes y creativas están haciendo sus cosas y no quieren ser puestos en cajas. Tienen ansia por destruir las miradas ajenas y los prejuicios de occidente y por encontrar una creatividad fresca y nueva fuera de los parámetros clásicos”.

El documental fue presentado en abril en el festival de cine de Estambul, y en él intervienen todo tipo de personas, desde el filósofo esloveno Slavoj Žižek hasta Angelina Jolie, actriz que se estrenó en la dirección con “En tierra de sangre y miel”, una película sobre la guerra de Bosnia que creo que podía habernos ahorrado. También aparecen los músicos Baba Zula, Goran Bregović o la Boban i Marko Marković Orchestra, así como la famosa artista Marina Abramović, la directora de Grbavica y Na putu Jasmila Žbanić o Goran Bregović, dando su visión sobre el espíritu balcánico y la nueva ola creativa en la región. De primeras, y sin haber visto el documental, parece que se echan de menos voces de esa juventud creativa a la que alude el director en la presentación del proyecto, pero al menos sí tenemos algunas figuras frescas e innovadoras como Ana Zarubica o Jelena Petošević (aka Lady Jelena, autora de canciones tan deliciosas e irreverentes como Slatka Mala).

El proyecto de Hermann Vaske dio pie a un concurso organizado por la cadena de televisión francoalemana ARTE en el que invitaba a enviar visiones personales del espíritu balcánico. El jurado, en el que estaba Marina Abramović, seleccionó 20 trabajos y los puso a votación del público, que se decantó por Balkan Touch, de Magda Wyszynska, una creación abstracta a la que no llego a ver la gracia, pero que quizá comparado con el resto sí tenga una belleza visual que la haga merecedora del premio. Desafortunadamente no se pueden incrustar los vídeos en este artículo, pero en la página de ARTE están los veinte trabajos que se pueden ver en un ratito pues rondan el minuto de duración. Los hay sobre la rakija, sobre el Balkan Viagra Social Club, o sobre un grupo de rumanos que descienden en balsa por el Danubio.

Pasen y vean.

balkan spirit

2 Respuestas a “Balkan Spirit

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s