La ironía se convierte en opción política en Kosovo

Nacido en noviembre de 2012 en las redes sociales, en junio de 2013 la Comisión Central Electoral de Kosovo aprobó el registro de un nuevo partido político, que se suma a los 60 ya existentes: “Partia e Fortë”, el Partido Fuerte, que lleva el absurdo a su máxima expresión y sus propias encuestas les atribuyen un 120 % de intención de voto. 

“El problema no es por qué el 40% de la población está desempleada. El problema es porqué el 60% restante todavía tiene que trabajar”, afirma Visar Arifaj, líder del partido y cuya denominación oficial es Presidente Legendario. En su programa político figuran propuestas tan disparatadas como vender espacios publicitarios en los símbolos nacionales (la bandera y el escudo de Kosovo), o la legalización del consumo de la marihuana para asegurar que la ciudadanía es más feliz y tiene una percepción más certera con un gobierno liderado por el Partido Fuerte.

El emblema del Partido Fuerte de Kosovo transforma el águila bicéfala albanesa.

El emblema del Partido Fuerte de Kosovo transforma el águila bicéfala albanesa.

Al contrario que otros partidos que prometen cambios y reformas, el Partido Fuerte de Kosovo se declara más que satisfecho con la situación actual: “Kosovo se está desarrollando perfectamente. Queremos estar orgullosos de la situación en nuestro país, nuestros líderes han sido demasiado modestos hasta ahora”, afirma el Presidente Legendario. El sarcasmo continúa: “Kosovo está entre los países más democráticos del mundo, y alberga las elecciones más precisas y democráticas, un país donde no solo pueden votar los vivos, sino también los del otro mundo”.

Demostrando su compromiso con la paridad de género, el 38% de los candidatos que se presentarán a las próximas elecciones son varones, dice una fuente tan fiable como la Wikipedia. Y respecto a la actual división étnica en Kosovo, donde las regiones del norte habitadas mayoritariamente por población serbia no reconocen la autoridad del gobierno central en Pristina, el Partido Fuerte lleva la situación al absurdo y considera que la solución pasa por descentralizar la administración por barrios, cada uno de los cuales tendría su propio estatuto, su jefe de policía, sistema médico, matrículas para los vehículos y prefijo telefónico.

El Presidente Legendario y parte de la ejecutiva del Partido Fuerte de Kosovo

El Presidente Legendario y parte de la ejecutiva del Partido Fuerte de Kosovo. Gente de toda confianza.

El Partido Fuerte reinventa el águila bicéfala albanesa y convierte sus alas en dos musculados brazos, y valora, cuando gane las elecciones, renombrar la República de Kosovo en la Fuerte República de Kosovo. También propone cambiar el nombre de la Torre del Reloj, uno de los principales monumentos de Pristina, y pasar a llamarla “Rita Ora”, en honor a una joven cantante británica nacida en la ciudad en 1990.

Con cerca de 14.000 seguidores en su página en la red social facebook, el Partido Fuerte de Kosovo se puede considerar heredero de la ironía y el esperpento balcánicos, herramienta de salud mental y democrática que llegó a su máxima expresión con el mítico programa Top Lista Nadrealista de TV Sarajevo en la segunda mitad de los años ochenta. Otros geniales ejemplos de la tradición satírica balcánica son el Feral Tribune, que se publicó en Croacia entre 1993 y 2008, o Njuz (léase “nius”, de “news”), que como El Mundo Today o el norteamericano The Onion hace del absurdo la mejor herramienta para analizar la realidad.  Bienvenida sea esta versión kosovar de la sátira política; y estaremos atentos a ella, por si dan la sorpresa y la llevan al mismo parlamento de Prístina.

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s