sobre esta página

Antes de aterrizar en Dubrovnik con destino Podogorica en junio de 2004 lo que sabía de esta región se limitaba a lo que había ingerido a través de los periódicos y la televisión en los 10 años anteriores, más o menos desde que tengo memoria y uso de razón. Guerras, masacres, bombardeos, complicadísimos jaleos internacionales, intereses de unos y de otros, procesos de paz fracasados y luego exitosos gracias a más bombardeos, criminales de guerra, etnias, religiones, y Peđa Mijatović, cuyo nombre por aquel entonces es evidente que no habría sabido escribir correctamente.

Varios años después por supuesto que mi opinión es completamente diferente. Ahora esta región me evoca una costa abrupta con deliciosas calas de piedra y pinares inclinados sobre aguas cristalinas, mezquitas turcas y frescos bizantinos, el placer del comer y del beber, el kolo, el sevdah y la mandolina dalmatina, el tamaño de los hombres y la longitud de las piernas de las mujeres, la camaradería, la hospitalidad y el fatalismo hedonista de sus gentes, etc etc. Además, a través de la lectura, el cine, la experiencia y larguísimas conversaciones se consiguen matizar esos referentes negativos, relativizar y aprender que no hay buenos ni malos, que tampoco nadie es inocente, ni siquiera nosotros los “occidentales”, que nos hemos enfangado en una región con políticas contradictorias, arrogantes e impositivas, a menudo sin tener ni idea con lo que estamos lidiando y en ocasiones provocando resultados contrarios a los esperados.

En este sitio se compartirán pequeñas reflexiones, curiosidades y anécdotas con las que se intenta compartir el amor a una región y, sobre todo, introducir un poco de aire fresco en la información disponible sobre los Balcanes en Internet. Ya hay muchas páginas y blogs que analizan con autoridad la situación política, social y económica de esta zona. Aunque estos temas tampoco estarán ausentes de esta página, la mayoría de las balkanidades discurrirán por otros ámbitos, más sencillos e intrascendentes pero a la vez necesarios para llegar a comprender esta apasionante región.

Sobre las imágenes

La mayoria de las fotografías que ilustran las Balkanidades han sido realizadas por el autor de esta página en lugares diversos de los Balcanes. En el caso de las imágenes que no sean propias se darán los nombres de los autores o se incluirán los enlaces de las páginas de las que se han tomado.

Sobre el autor

El autor ha cumplido ya los 30 y el último lustro se lo ha pasado en los Balcanes trabajando en varios proyectos de cooperación con diversas organizaciones españolas. Su bagaje formativo es una carrera de Historia y un Máster en Relaciones Internacionales, además de varios cursos de todo tipo. Entre sus pocas habilidades destacaría la de ser un observador de cosas por lo general intrascendentes. Entre sus muchas carencias sobresale la incapacidad de terminar ninguna cosa que empieza.

De momento el entusiasmo por Balkanidades aguanta. Veremos hasta cuándo.

Contacto

Dirección de correo electrónico:    balkanidades@gmail.com

27 Respuestas a “sobre esta página

  1. Me encanta, y además me ha dejado impresionado. Que tengas la constancia de tener un blog más o menos al día dice mucho de tí.
    Un abrazo!
    Jose.

    PD: me encantaría una visita sorpresa, vot a ver si se puede gestionar…

  2. Miguel, tu blog es excelente. Soy amiga de Guisela M y ella me lo recomendó porque sabe de mi interés en estos temas. Slds.

  3. No seas puñeteramente humilde….deja la humildad para los que no saben de hazañas…..a los viejos del lugar nos impresionas….como amigo…y como compañero de trinchera….

    Un abrazo

  4. Buscando por internet algunas cosillas sobre Bosnia he llegado por casualidad a este blog. Te felicito, es impresionante.

    Me hace ilusión saber que no soy el único apasionado de los Balcanes🙂

    A partir de ahora estás en mis favoritos, me pasaré por aquí siempre que pueda😀

    Un abrazo

  5. jajaja… Gracias, Fran! Me alegro de que te guste.

    La verdad es que no somos tan pocos los apasionados por los Balcanes, y si vas a la pestaña de “Para saber más y mejor” encontrarás otros muchos e interesantísimos blogs de otros enamorados de la región.

    Espero que disfrutarás mucho conociendo esta zona!

    Un abrazo,

    Miguel

  6. He conocido a Miguel y a otros jóvenes españoles que realizan acciones de cooperación en los balcanes. Me ha impresionado su integración en la cultura de la región, la madurez de sus comentarios y la incansable labor que están haciendo, siempre desde el respeto a la cultura de estos países y en un plano de igualdad en el reconocimiento de los “otros”, que dejan de serlo en la medida en que convives con ellos.

    Si bien como historiador aficionado los balcanes siempre me habían interesado por su impacto y relevancia en el devenir de la historia Europea, mi visión de sus tierras y sus gentes era lejana y, si me apuráis, un tanto exótica.

    Este blog ayuda a adquirir una visión más real y humana de sus gentes (A veces con costumbres tan propias y singulares como las más carpetoveténicas de nustra gente en España).

    Al final siempre nos damos cuenta de que nada de lo humano nos es ajeno, que no somos tan diferentes, y que commo el gran matador apodado “El Gallo” dijo del filosofo español Ortega y Gasset: “Tiene que haber gente pa to”.

    Gracias Miguel por ofrecernos tu blog como ventana abierta a la cotidianidad de esa tierra tan entrañable.

    • Muchísimas gracias por estas líneas tan bonitas, Juanjo, que además sé que las sientes así. Y qué razón tienes, nada de lo humano nos es ajeno pues el “otro” no es más que una construcción mental, una barrera que se diluye progresivamente a medida que vas conociendo a ese “otro” y más cercano te sientes a él, y te das cuenta de que lo que nos diferencia es básicamente el medio y cómo nos hemos adaptado a él, y por supuesto la historia que hemos vivido y cómo hemos intentado sobrevivir a ella. Como me dijo hace poco Óscar, otro apasionado por los Balcanes, esta región ha vivido más cambios en los últimos 20 años que ningún otro lugar en el mundo. Estoy completamente de acuerdo con él, ¡y lo que nos queda todavía!

      Un placer enorme encontrarte por aquí, tan lejos de la tierra. Un abrazo y gracias, Juanjo.

  7. Hola, Miguel,
    estoy planeando una ruta por los Balcanes este verano y navegando por Internet me he encontrado con tu blog… Es genial!! Y me quedo corta. Me he emocionado, me he reído a carcajadas y he leído con los ojos abiertos como platos. ¿Puedo preguntarte dónde vives? Quizá te parezca raro, pero quería proponerte, en caso que podamos coincidir en el espacio y el tiempo, que nos encontráramos: un café, una cerveza, mucha conversación… Si quieres lo hablamos por mail.

    Un abrazo!

  8. Hola Miguel, quiero felicitarte por tu página, es muy entretenida y de un lenguaje cercano, también me sirvieron varios enlaces a otras páginas que aparecen aquí. Llevo menos de un año viviendo en Croacia y como en todo viaje (aún me parece una aventura) la idea concebida es muy distinta a la práctica y la experiencia es mejor aún. Trato poco a poco de entender esta manera de pensar y a veces se hace difícil, las cosas cotidianas de tu página me hicieron reír hoy y recordar algunas situaciones vividas estos meses. Espero que sigas escribiendo en el futuro.

    Saludos, José.

    PD: Has leído el libro de Misha Glenny, The Balkans 1804-1999? Me ha ayudado a entender algunas de las particularidades de su historia…

  9. Hola Jose: Me alegro de que te guste la página y de que te resulte interesante. El libro no lo he leído, pero tomo nota y lo buscaré. Disfruta de Croacia y los países vecinos!

    Un saludo. Miguel

  10. Congratulaciones. Es hermoso leer artigulos sobra Montenegro y los paises Balcanicos desde la perspectiva de un estranjero en Espanol.

    Saludos desde Herceg Novi / Montenegro

    Gordan Stojovic

  11. Mi querido Miguel (y permíteme que me apropie un tanto de tí), acabo de acceder por primera vez a tus Balkanidades y me has dejado impresionado. Por la gran cantidad de contenidos, por su agradable y sencillo formato, por la geografía humana que das a conocer alrededor de la cual giran tus visiones.

    Nos conocimos, Miguel, hace un par de años y aunque a lo largo de este tiempo no hayan sido muchas las ocasiones en las que hemos coincidido, este hecho se ha visto compensado por la intensidad de los días vividos. Tener el privilegio de pasar unos días de trabajo, charla, rakia y café compartidos me ha permitido sentir y abrirme a conocer esta región tan compleja, tan hermosa, tan fascinante. Pero es sobre todo la vida balcánica, vista a través de tus vivencias, de tu historia personal, de tu prisma, de tus análisis sin complejos la que motiva mi interés por seguir vinculado con alguna forma de cooperación sindical en el futuro con esta región.

    Es un privilegio tener la posibilidad de aprender de forma constante y sin complejos junto a tí. Ahora voy a comenzar, de veras, las lecturas balkánizadas.

    abrazos madrileños.

    PD: la próxima no se nos olvidarán las viandas ibéricas.

  12. Muchísimas gracias, Javier, por tus bonitas palabras. Creo que eres demasiado generoso y me siento un poco abrumado, pero sí, para mí también ha sido un enorme placer conocerte y trabajar y pasar ratos de ocio balcánicos y madrileños contigo.

    ¡Tomo nota de la promesa y la próxima vez espero verte con un paquetito de jamoncito del bueno bajo el brazo!

    Un fuerte abrazo.

  13. Hola Miguel, buscando información para mi viaje a Montenegro me he encontrado esta joyica. No he leido nada aún, pero me la voy a empollar completamente.
    Sé que esto no es un consultorio, pero ¿sabes si es practicable la carretera de Sarajevo a Pljevlja? Es para evitar tener que bajar hasta Kotor y luego subir.
    gracias (havala)¿se dice asi,no?
    Benito

  14. Querida Lucía, muchísimas gracias. Espero que nos veamos pronto, tengo ganas de conocer a tu pequeña y a tu marido.

    Y Benito, hvala tebi🙂

  15. hola Miguel

    He conocido tu blog a través de Belén y Aleks y ha sido un buen descubrimiento. En breve visitaremos estas tierras y seguiremos con detalle toda la información que aquí colocas.Es muy útil
    ÁNIMO
    gracias

  16. Me gusta mucho. He aprendido bien de estos textos… pregunto… ¿a la fecha sigues entusiasmado con este espacio tan maravilloso? digo.. por las fechas de los anteriores comentarios. La verdad, yo lo encontré por casualidad, pues andaba buscando algo sobre esto… estoy encantada!

  17. Hola Miguel, qué tal?

    Hacía bastante tiempo que no te escribía (desde el 4 de Junio de 2009 concretamente) pero nunca he dejado de leer tus entradas (que siguen siendo tan interesantes como siempre, por supuesto)

    El motivo de este mensaje es que este verano estoy planeando un viaje por los bálcanes (por fin) y quería que me aconsejases un poco.

    Por otra parte, también estaba pensando en hacer algún voluntariado o trabajar algún verano en algún sitio de por allí, supongo que tu estarás mas enterado de estás cosas que yo. Estoy estudiando sociología y creo que el tema del voluntariado podría ser muy interesante; me gustaria pasar algunos meses allí ya que en mi trabajo de fin de carrera me gustaría escribir algo sobre minorías étnicas, identidades culturales o algo por el estilo (todavía tengo que decidirlo) y si además puedo echar una mano en algo mejor que mejor.

    Si crees que puedes echarme una mano (y te apetece, claro) puedes ponerte en contacto conmigo. Mi email es franj.alonso@gmail.com

    Un abrazo

  18. Hola miguel descubri esta pagina despues de pasar 4 meses en Bosnia Herzegovina, como participante de la mision de la Unión Europea en la zona, tu pagina me parece muy interesante y me hace darme cuenta de todas las cosas buenas que aun me quedan por descubrir de esa tierra tan maravillosa.

    Un saludo

  19. Quise desde la red descubrir Balkanes y es un hallazgo Balkanidaes. Es una herramienta que facilita a muchos hispanistas acercarse de la realidad de aquellos países rompiendo así con estereotipos y prejuicios. Gran trabajo y que sigas con ello que es muy útil y casi único. (Zeineb, Túnez)

  20. Es un blog excelente, es de mucha utilidad ya que en poco tiempo viajare desde argentina a los Balcanes, saludos! Juan

Vuestros comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s